Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Negocio Inmobiliario: Sistema Bancario

Título:
Los intereses hipotecarios vienen creciendo a tasas de 15% anual ¿será esto un indicador del déficit habitacional?

1.1 Problemática:
Existe un artículo muy interesante en Viento Sur, donde se hace una revisión del tema, según parece, ya en la antigua Roma la vivienda era un serio problema; los ciudadanos que vivían y trabajaban en Romalo hacían en unas condiciones infrahumanas. Curiosamente, el ordenamiento urbanístico del que siempre han hecho gala los romanos, no se aplicaba a la propia ciudad de Roma: las calles eran tortuosas y estrechas, y el ruido de los carruajes al pasar debía ser infernal.
Pero lo peor eran las viviendas, la mayor parte de los romanos no vivían en esas bonitas casas que vemos en las películas, lohacían en auténticos pisos de apartamentos, totalmente hacinados. Estos edificios tenían tres o cuatro alturas (aunque podían llegar hasta ocho), construidas con adobe y con serio riesgo de derrumbamiento, al que hay que añadirle el de los incendios, que eran diarios, y en los que solían morir la gente que vivía en los pisos más elevados, estas viviendas carecían de agua corriente, baños (losexcrementos se lanzaban por la ventana) y buena ventilación, por supuesto el alquiler era mucho mayor de lo que los inquilinos podían pagar; para poder hacer frente a la renta, se veían en la obligación de compartir vivienda varias familias. Además, el dueño del edificio, para evitar problemas, solía arrendar el edificio al completo a otra persona, que a su vez subarrendaba cada apartamento.
Como sepuede imaginar, la especulación urbanística era terrible. El propio Cicerón pagaba los estudios de sus hijos en Atenas alquilando algunas de sus propiedades, y en una carta a un amigo dijo:
“Dos de mis tiendas se han hundido y otras muestran grietas, por lo que ni los ratones se atreven a entrar allí, no digamos nada de los inquilinos. Otros le llamarían a esto un desastre, pero para mí no es ni unamolestia… Hay en marcha un proyecto de edificio… que transformará esta pérdida en una fuente de beneficios”[1]
A estas alturas ya nadie duda de la importancia que el sector inmobiliario ha tenido en la detonación y la propagación de la crisis económica actual. El origen de los problemas actuales hay que buscarlo en la formación de una burbuja inmobiliaria en muchos países y, en particular, enEspaña. Las condiciones de partida de dicha burbuja se produjeron a partir de la significativa caída de los tipos de interés que tuvo lugar a finales de los años 90, y la simultánea relajación de las condiciones para la concesión de créditos, no obstante la burbuja creció y se propago con rapidez por el contagio de las expectativas bolsistas de los precios generado por el incremento inicial causadopor las condiciones del mercado hipotecario que se han comentado anteriormente. La apuesta básica de todos los participantes en los mercados financieros e inmobiliarios ha sido la misma: el precio de la vivienda no podía caer en términos nominales.
Los temas de la vivienda y del negocio inmobiliario, en general, han venido teniendo en España una importancia muy superior a la que les hubieracorrespondido como meras actividades tendentes a abastecer las necesidades de alojamiento e instalaciones de la población residente.
El tema de la vivienda como bien de uso se ve así influido por aspectos inmobiliario-especulativos de importancia manifiesta, aunque estadísticamente poco documentados. De ahí que la construcción y los precios de la vivienda sigan, al igual que las cotizaciones yampliaciones bursátiles, una evolución cíclica más ligada a aspectos de la coyuntura económica que a variables demográficas.
El primer boom es el que culminó a principios de los setenta, con la construcción de más de 500.000 viviendas anuales, hasta que empezó a desinflarse tras la primera «crisis petrolífera» de 1973. La fuerte subida de los precios del petróleo tuvo un impacto depresivo sobre la...
tracking img