CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
CONSIGNAS:
1- Leer el capítulo N° 3.
2- Explicar las características de una metodología de enseñanza basada en la investigación.
3- Fundamentar la importancia de la selección de los procedimientos para la construcción del aprendizaje significativo.
4- Explicar los procedimientos de la observación, lectura de imágenes, representaciones del espacio.


DESARROLLO:
2_ Una metodología basada en lainvestigación para la enseñanza de la historia (también para las otras disciplinas) se refiere a que la idea de investigación se convierte en el eje que articula, relaciona el conjunto de las distintas actividades que se desarrollan en el aula.
Esta metodología fundamentada en la investigación plantea en términos de problemas o cuestiones (preguntas problematizadoras) como objetos de enseñanza conla finalidad de lograr que los alumnos relacionen los objetos de enseñanza-aprendizajes con las construcciones conceptuales (concepciones o ideas previas) que los alumnos pueden tener sobre dicha temáticas, cuestiones, preguntas problemas.
Lo que pretende esta metodología basándose en la investigación es lograr superar aquella historia y geografía descriptivas, objetivas, que solo consistía enenumerar datos y hechos de manera incoherente, difícilmente relacionables, carentes de interpretación de aquello que se estudiaba.
SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS
Compatible con nuestro conocimiento del proceso de aprendizaje;
Estimula la comprensión;
Posibilita fomentar en los alumnos la imparcialidad evitando juicios críticos anticipados;
Proporciona un método generalizable y posible de serutilizado en el futuro;
Sistema democrático, para que los estudiantes participen plenamente en todo el proceso;
Toma en cuenta y parte de los intereses, inquietudes, curiosidades de los alumnos, por ello es un aprendizaje motivador.
Utiliza fuentes diversas de información, para no hacer uso de un solo libro de texto. Ya que a partir de la lectura de diversos materiales, elegidos para que el docente pueday logre estimular el planteo de interrogantes o dudas que sirvan de base a la tarea. Para ello la selección del material deberá enfrentar a los alumnos a situaciones con obstáculos o aspectos oscuros, difíciles de explicar.
3_ Los procedimientos de aprendizaje son las distintas secuencias de acciones que el maestro selecciona para provocar determinadas acciones y modificaciones en el educando enfunción de lograr cumplir con los objetivos propuestos.
La importancia de la selección de los procedimientos para la construcción de un aprendizaje significativo es importante tener presente que no existe un procedimiento de aprendizaje universal sino que existes una variedad de procedimientos. Por ello es necesario valorar que su elección y aplicación dependen de las condiciones existentes parael aprendizaje, de las exigencias que se plantean e intereses de los alumnos y de las especificidades del contenido. El procedimiento que empleamos debe corresponderse con el contenido a trabajar, con el momento psicológico y de desarrollo del alumno, lo cual estimulara la actividad y motivara el desarrollo de intereses cognoscitivos que vinculen la escuela con la vida. Por lo tanto debe rompercon los esquemas rígidos, proponiendo la sistematización del aprendizaje del educando, acercándolo y preparándolo para su trabajo en la sociedad.
Por ello, es importante ser precisos en la selección del procedimiento de aprendizaje porque este es un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo. Por lo que el procedimientotiene una función de medio y carácter final.
Es fundamental una selección del procedimiento de aprendizaje adecuada y precisa para que genere en los alumnos fuertemente el interés, es decir, que se interesen, involucren en el tema. Esto será la llave maestra que ha de garantizar el éxito o fracaso de las actividades que se propongan.
4_ PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIÓN
Es el procedimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS