Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca es una de las dos entidades más pobres del país. Es además una de los estados con mayor presencia indígena (poco más del 50% de la población con la presencia de 15 distintos grupos étnicos) ymayoritariamente una zona rural con grandes proporciones de tenencia comunal de la tierra. Es una de las entidades expulsoras de mano de obra barata hacia los centros de mayor crecimiento económicodel país y del extranjero. Sus recursos naturales son explotados de manera irracional, en condiciones que corresponden a la periferia mundial.

En ese estado una multiplicidad de pequeños podereslocales coexisten, cuya matriz es la identidad comunitaria de los pueblos indios, articulados en un elevado número de municipios (570 municipios, una de las cifras más altas de todo el país) en muchasocasiones mayoritariamente indígenas. La notable fragmentación municipal del Estado de Oaxaca hizo posible por un lado, que los indígenas ocuparan cargos en la mayoría de ellos (fortaleciendo una culturadel poder local, de la asamblea como órgano decisorio, con formas de democracia participativa). Pero también implicó la atomización de los pueblos indios en pequeñísimos municipios, con escaso pesoen los poderes estatales, permitiendo la hiperconcentración del poder en manos de quien detenta el poder ejecutivo estatal, caracterizado por un ejercicio patrimonial y rapaz y por una extensa red demediaciones autoritarias y clientelares a través de una estructura sustentada en el caciquismo priísta. (Sánchez 2003)

Oaxaca y el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)Hasta hace poco, todos los poderes locales estaban subordinados al poder central del gobernador através de extensas redes de control clientelar. Sin embargo en Oaxaca, como en todo el país, durantelos últimos 30 años, movimientos de todo tipo han tenido formándose, creciendo y madurando en medio de una etapa de tres crisis económicas, dos devaluaciones de la moneda mexicana, la contracción del...
tracking img