Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO ANTOLOGICO SOBRE EL SER DE LO SOCIAL.
En el libro se plantea el estudio de lo social no solo como determinación y definición de su esencia sino también desde el punto de vistaontológico es decir, preguntándonos sobre que clase de ser es eso que llamamos sociedad.
Por una parte es necesario aprender a distinguir entre las diversas regiones del ser, entre lo que pudiera llamarse lasvarias zonas del mundo por ejemplo: lo corpóreo inorgánico, lo corpóreo orgánico, lo psíquico, lo ideal, lo humano, los valores lo trascendente (dios, la inmortalidad, etc.). Por otra parte estambién necesario estudiar las diversas acepciones de la palabra ser o dicho con otras palabras, las diversas categorías dentro de cada región.
Pero no solo es preciso aprender a distinguir entre lasdiversas regiones o zonas del ser sino que además necesitamos también saber diferenciar las varias acepciones radicales y primarias de la palabra ser de varias categorías, dentro de cada región.
Lascategorías son los diferentes sentidos y deducibles de la palabra ser.
A partir de una concepción estratificada de la realidad basada en un materialismo pluralista y emergente, aparece el problema de laconcepción de una ontología que de cuenta del ser social. La subjetividad humana solo tiene sentido en el seno de una sociedad y en relación con ella. La ontología del ser social esta relacionada con laontología del ser natural y están en continua interrelación.
La actividad humana se realiza siempre en un contexto natural que se presenta como exterior e independiente, oponiendo resistencia. Lanaturaleza a través del trabajo es de naturaleza artificial y social; no podemos olvidar, que desde el punto de vista ontológico, dicha naturaleza presenta un resto no humano. En estas concepciones seatenúa la radicalidad ontológica de la materialidad, su existencia objetiva, y se la coloca en dependencia de una instancia subjetiva, que se considera como condición ontológica de posibilidad; no...
tracking img