Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias sociales
Roles sociales:
Los individuos pertenecen a diversos grupos por diversas razones, motivos o causas los cuales integran a la sociedad.
En el proceso gradual que vincula al individuo con la sociedad de que forma parte, este va adquiriendo pautas de comportamiento que se derivan de su posición en los grupos de los que forma parte. El individuo aprende de estamanera a actuar como hijo de familia, como alumno, y como compañero de juegos, posteriormente como trabajador o empresario, padre de familia etc... En cada caso se juega un papel que los sociólogos definen como roll el cual se puede definir como las formas o pautas de conducta que se esperan de una persona por razón de si estatus. Por estatus entendemos la situación de una persona en relación conotras. El concepto de roll es importante para la ciencia política porque nos permite percatarnos de que el ser humano como entidad psicológica tiene manifestaciones predecibles de acuerdo a sus contextos sociales.
Regularidad de la conducta social.-
El complejo de inter relaciones individuales que se manifiestan por el desempeño de roles en el interior de los grupos y entre los grupos se nospresenta como una realidad objetiva y ordenada. Cada grupo y la sociedad en general se perciben como poseedores de una estructura, una jerarquía, una ordenación y una regularidad por virtud de las cuales les es posible orientarse en la vida social. Si nosotros enfrentáramos una realidad diferente todos los días nuestra vida sería un caos.
Lo normal es el orden, lo anormal es el desorden. Sin embargoeste último es una posibilidad real, el rompimiento de estructuras, la subversión hacia las jerarquías, la inestabilidad de la vida colectiva, se presentan también como hechos sociales.

Regularidad normativa y fáctica:
El orden social no tiene una explicación única y absoluta si no que es la combinación de diversas fuerzas sociales para analizar a fondo la conducta de los seres humanos,definiremos lo que es regularidad normativa y fáctica.
Regularidad fáctica.- está constituida por actitudes repetitivas que realizamos de manera habitual y que no nos son impuestas, es decir, las realizamos por costumbre y no implican una sanción, por lo general estos hábitos se adquieren desde el nido familiar.
Regularidad normativa:
Se constituye por las acciones que en caso de que no cumplirlas noshacemos acreedores a una sanción.
Teoría de la fuerza:
Para explicar el orden de la sociedad encontramos varias teorías entre ellas la teoría de la fuerza en la que se afirma que en términos generales el hombre es egoísta y violento por naturaleza y que sus impulsos solo pueden ser controlados por el temor a un castigo, para estos pensadores el orden social exige el uso de la fuerza para elcontrol de los individuos que integran la misma. En esta teoría vemos que la conducta de los seres humanos se da por temor a las sanciones y no por convicción.
Teoría del interés:
Esta teoría nos menciona que los seres humanos buscan las condiciones favorables y huyen de las desfavorables. Cada individuo busca lo que le conviene y en ese proceso se va dando una asociación de individuos conintereses comunes. Aquí encontramos 2 variantes.- el interés cooperativo y el interés competitivo, la de interés cooperativo es una visión optimista de la naturaleza humana, según la cual los hombres se asocian para lograr fines comunes y cooperan entre sí para producir resultados colectivos que le son benéficos. La del interés competitivo ve más al hombre como una criatura egoísta que busca solo suparticular bienestar, y es por eso que se asocia con otros individuos.
Teoría de la costumbre:
Esta teoría parte del supuesto de que los hombres se habitúan a actuar en sociedad y con el paso del tiempo, la observación y el aprendizaje se comportan de una manera en la cual no se detienen a pensar los porque de su asociación, consienten el orden establecido, incluso respetan la regularidad fáctica...
tracking img