Ciencias sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2: LA OBSERVACION PARTICIPANTE Y VISUAL
AUTOEVALUACION
1 ¿Qué diferencia la observación del simple mirar y qué caracteriza a la observación del científico?
Laobservación implica mucho más que mirar ya que incluyeuna intención (teorica o practica) por ver o conocer algo de nuestro inbteres.
Lo que caracteriza a la observación del científico es comúna diversas operaciones de observar la realidad a partir de un amplio abanico de técnicas y p`rocedimientos.
2 ¿ Qué es lo que caracteriza a la observación participante frente a laobservación en general?
Que es un tipo de observación en el cual es una manera de participar en la observación del otro desde dentro : a través de su visión de las cosas. Es frecuenteplantear la observación participante exclusi8vamente como una participación en la vida de los sujetos estudiados con la pretencion de vivir como ellos
La observación participante esuna técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamentetoda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
Uno de los principales aspectosque debe vencer el investigador en la observación es el proceso de socialización con el grupo investigado para que sea aceptado como parte de el, y a la vez, definir claramente dónde,cómo y qué debe observar y escuchar.
3 ¿Qué papel tiene la identificación en la observación participante?
Muestran el amplio espectro en el que se mueve la observación participante :los campos de aplicación y de desarrollo . Se utiliza para conocer desde dentro la visión de los grupos humanos.
4 ¿ Qué papel tiene la reflexión e la observación participante?
tracking img