Ciencias tecnicas y humanismo

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
LIDERES HUMANISTAS PARA EL TERCER MILENIO.

* Objetivo.

Entender y aprender que para poder llegar a ser un líder es necesario definir un proyecto de vida sano, es indispensable conocer nuestras aptitudes, nuestras áreas de oportunidad, nuestro limites, para así edificar una autoestima autentica y evitar los peligrosos extremos de la sobrestima y la subestima, el líder debe ser mucho másque un ejecutivo o un técnico ya que debe constantemente enfrentarse con problemas humanos, un líder es quien logra resultados eficaces y justos con la colaboración de un grupo humano, y el liderazgo es esencialmente saber conducir seres humanos bajo una sólida autoridad moral.

* Sócrates y el liderazgo en el umbral del tercer milenio.

Un aspecto del liderazgo consiste en tomardecisiones. El ejemplo de Sócrates revela que las decisiones clave, aquellas en las que se pone a prueba el valor de un líder, son las que plantean una disyuntiva entre el ser y el actuar”. Esta distinción -señalo yo- puede interpretarse de diversos modos, pero lo que quiere decir quien la sustenta queda mas claro unas líneas después: “solamente quien obra con coherencia alcanza esa grandeza de ánimo que sealza por encima de cualquier género de claudicación, es cualidad que Aristóteles denominó en su ética la megalopsychia, es decir, la magnanimidad.
“A la armonía entre el ser y el actuar -escribe el autor- se opone la claudicación, ya se colectiva -que se ha dado en diferentes épocas de la humanidad- ya personal, que es la que encontramos siempre como causa ultima de la decadencia de los Estados.Por eso siempre han sido necesarias, y siempre lo serán, figuras inconformistas y provocadoras que, particularmente en tiempos de crisis y decadencia, nos hagan reflexionar sobre los verdaderos fundamentos de la grandeza humana…la legislación como tal no sirve para nada si el espíritu, el ethos del político, no es bueno de por sí, pues es el ethos individual el que verdaderamente forja elcarácter de un ciudadano”.

* La empatía como conocimiento y cuidado.

En muchas ocasiones creemos que tenemos mucha empatía y que sabemos ponernos en el lugar del otro. Lamentablemente, no siempre es así y, por eso, podemos incluso llegar a empeorar la situación. Imaginemos que una amiga nos cuenta que está fatal porque ha preparado una cena para sus familiares con mucha ilusión y finalmente lacomida se ha quemado. Nosotros podemos encontrarlo una tontería. Nos ponemos en su lugar y pensamos que el suceso podría haberse convertido en una divertida anécdota para contar.

Esta hipotética situación nos muestra que a veces nos ponemos en el lugar del otro, pero ¡con nuestra forma de pensar! Sólo somos capaces de imaginarnos a nosotros mismos viviendo esa situación, pero no sintiendo lomismo que la otra persona. Quizá su terrible desazón la hemos sufrido cuando un proyecto laboral se ha ido a pique. O, en general, cuando alguna de nuestras ilusiones se ha visto frustrada. Así que lo que deberíamos hacer es recordar en qué momentos hemos vivido una emoción similar y ponernos en el lugar de nuestra amiga con el corazón y no desde nuestros esquemas mentales.

Aunque normalmente seentiende la empatía como la capacidad de ponerse en la piel del otro, no es exactamente eso. De hecho, técnicamente se define como la capacidad de sentir, imaginar o experimentar las emociones o estados de ánimo de otra persona. Intentemos pues ponernos en la emoción del otro y no sólo en su situación.

Deberíamos esforzarnos para desarrollar la empatía. Ésta constituye una de las habilidadesesenciales de la inteligencia emocional que Goleman demostró, a través de muchos estudios, cómo incidía en la felicidad. Incluso Howard Gardner, el cual defiende que poseemos ocho tipos de inteligencias en lugar de una, apunta a la empatía como una de ellas; la denomina: inteligencia interpersonal.

Uno de los puntos esenciales para desarrollar la empatía consiste en aprender a escuchar. Veamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y tecnica con humanismo
  • CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO
  • Ciencia Y Tecnica Con Humanismo
  • Ciencia y tecnica con humanismo
  • Ciencia y tecnica del humanismo
  • Ciencia y Tecnica Con Humanismo
  • Ciencia y tecnica con humanismo
  • Ciencia y Tecnica Con Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS