Ciencias utiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES


Las prestaciones sociales son recompensas colectivas que ofrecen seguridad a los empleados y a los miembros de sus familias. A veces, se les denomina retribuciones indirectas porque toman la forma de un plan (como un seguro médico) y no son pagos en efectivo. El paquete de prestaciones sociales complementa al sueldo base y a losincentivos en la retribución Total.
La siguiente figura nos muestra cómo se distribuye el gasto de prestaciones en una empresa media.
1.-Pagos por tiempo no trabajados 22.3%2.-Prestaciones médicas 24.3%3.-Prestaciones sociales obligatorias por ley 30.5%4.-Seguros de vida 1.0%5.-Varios(descuentos, ayudas, becas de estudio, etc,…) 4.8%6.-Períodos de descanso retribuidos 4.8%7.-Planes de pensionesy de ahorro 12.3% |

Las prestaciones Sociales protegen a los empleados de los riesgos que podrían perjudicar su salud o su situación financiera. Ofrecen cobertura por enfermedad, accidentes, desempleo, jubilación o defunción. También pueden ofrecer servicios que muchos empelados consideran valiosos, como servicios de guardería o un gimnasio. Cabe mencionar que las prestaciones socialescambian conforme a los diferentes países.
El paquete de prestaciones sociales ofrecido por una empresa puede ayudar a la dirección a atraer a empleados. Cuando un empleado potencial elige entre múltiples ofertas como salarios parecidos, la empresa que ofrece un paquete más atractivo de prestaciones sociales tendrá más posibilidades. Por ejemplo, Swedish Medical Center, un hospital de Denver,Colorado, dispone de una guardería en su sede y la utiliza como un instrumento de reclutamiento para atraer a personal cualificado. Este es uno de los dos únicos hospitales que ofrece esta prestación en la región.
Las prestaciones sociales también pueden ayudar a la dirección a retener a los empleados. Las prestaciones que están diseñadas para aumentar de valor a lo largo del tiempo animan a losempleados a quedarse en la empresa. Por ejemplo, muchas empresas hacen aportaciones a fondos de pensiones de los empleados, pero esos fondos sólo están disponibles para los trabajadores que se queden en la empresa un determinado número de años. Por ello, a las prestaciones sociales se les denominan a veces “esposas de oro”, Un ejemplo excelente del poder de las prestaciones para retener a losempleados es el ejército estadounidense, que concede jubilaciones anticipadas al personal que se quede 20 años de servicio. Esta cláusula de jubilación en “20 años y fuera” permite a los militares retirados iniciar una segunda carrera en una edad relativamente joven, con la seguridad de disponer de una renta de jubilación vitalicia para complementar otros ingresos. Estas prestaciones generosas ayudana las fuerzas armadas a retener a oficiales y profesionales valiosos que, de otra manera, serían atraídos para puestos civiles con mayores salarios.
Existe una terminología básica en el desarrollo de este tema:
Aportaciones: Pagos para la cobertura de las prestaciones. Las aportaciones para una determinada prestación pueden provenir del empresario, del empelado, o de ambos.
Seguroscompartidos: Pagos realizados para cubrir los gastos de atención sanitaria que se dividen entre la empresa de seguros del empresario y los empelados asegurados.
Pagos compartidos: Un pequeño desembolso realizado por el empleado por cada visita oficial al médico con el plan de salud quien paga los gastos médicos adicionales que exceden al pago compartido, sin ningún coste para el empleado.
Franquicia delseguro: Un gasto anual que debe desembolsar el tenedor de un seguro antes de que el plan de seguros reembolse cualquier cantidad.
Programa de prestaciones flexibles o plan cafetería: Un programa de prestaciones que permite a los empleados seleccionar las prestaciones que necesitan de entre un menú de posibilidades.

TIPOS DE PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones sociales pueden...
tracking img