Ciencias a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada yPolítica Educacional, entre las más significativas.

Contenido [ocultar]
1 Características
2 El objeto de las Ciencias de la Educación
3 Clasificación de las Ciencias de la Educación
4 El debate entre Pedagogía y Ciencia/s de la Educación
5 Diferentes tradiciones académicas
5.1 Tradición Alemana: La Pedagogía como Ciencia de la Educación
5.2 Tradición Francesa: Las Ciencias de la Educación
5.3Tradición Anglosajona: Teoría de la Educación
6 Algunas Ciencias de la Educación
6.1 Filosofía de la Educación
6.1.1 La educación, un problema filosófico
6.1.2 Filosofía y ciencias de la educación
6.2 Sociología de la Educación
6.3 Psicología de la Educación
6.4 Historia de la Educación
6.5 Economía de la Educación
6.6 Antropología de la Educación
6.7 Educación Comparada
6.8 PolíticaEducacional
6.9 Administración Educacional
6.10 Pedagogía
6.11 Didáctica
6.12 Currículum
7 Problemáticas y críticas a las Ciencias de la Educación
8 Referencias
8.1 Notas
8.2 Bibliografía
9 Enlaces externos

[editar] Características
Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiplesaspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía; realizan abordajes y estudios específicos por ello es posible de hablar de una Sociología de la Educación, una Historia de la Educación, una Antropología dela Educación, una Psicología Educacional, una Política Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios nutren el campo de las Ciencias de la Educación.

Además está integrado por un conjunto de disciplinas o saberes que son propios: Campo Pedagógico o de lastambién llamadas "Ciencias Pedagógicas" como la Pedagogía, Didáctica General, Didácticas Específicas de Áreas (Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Artística entre las más significativas), Didáctica de Nivel (Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior), Administración Educacional, Organización Escolar, PlaneamientoEducacional, Orientación Educacional, Currículum o Teoría del Currículum, Educación Comparada, Pedagogía Diferencial o Especial, Tecnología de la Educación y el Análisis Institucional de la Educación. Las Ciencias Pedagógicas originan un conjunto de conocimientos y saberes teórico-prácticos con la finalidad de comprender, intervenir y modificar positivamente los fenómenos educativos y procesos deformación. Apostando al mejoramiento y al cambio de la realidad educativa, de los procesos formativos, del funcionamiento de las instituciones educativas, de las prácticas de enseñanza en los aspectos pedagógicos, didácticos, organizacionales.

El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, lapsicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”. Este proceso de conformación no es exclusivo de las Ciencias de la Educación, sino que se vincula con la división del conocimiento en el campo de la Ciencias Sociales, y es producto de la progresiva fragmentación y especialización de los conocimientos durante los siglos XIX y XX....
tracking img