Ciencias i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Plancarte

“Valor y Confianza”



















Habilidades Lectoras







Prof. Ramos Cisneros







Por: Carlos Alfredo Delgado cárdenasEl narrador, un hombre ya maduro, encuentra en un libro de su infancia una tarjeta en la que se halla escrita una frase con una letra infantil. En ese tiempo, el narrador era un joven al que nole interesaba la educación tradicional y se pasaba las horas leyendo en el parque. Allí, una niña de siete años, Amilania, se hace amiga de él. Cuando la recuerda, Amilania carece de movimiento, yaparece fijada para siempre, como en un álbum de fotos. Que la memoria tenga la fijeza de las fotografías prefigura el desenlace del cuento, un instante detenido en el tiempo, destinado a sobrevivir enuna placa de nitrato mientras el tiempo sigue fluyendo y acumulando edades y llevándose consigo a los seres fantasmales que pueblan las imágenes fotográficas.

El narrador y Amilamia dejarán de versey seguirán caminos distintos. Alrededor de quince años después, la tarjeta encontrada en el libro hará que el narrador regrese al parque. Allí, descubrirá Proust sabía tan bien. El recuerdomitificado es superior a la realidad.

El narrador, intrigado, comienza a averiguar hasta dar con la casa de Amilamia cerca del parque. Allí descubrirá a los padres de Amilania presos del tiempo, de losrecuerdos Los padres, desesperados, le preguntan tres veces cómo era su hija, y el narrador descubre que, en cierta forma, los seres humanos están hechos de tiempo, son las memorias que guardamos deellos. Sólo podría compararla a las cosas que ella tocaba, traía y descubría en el parque. Sí. Ahora la veo, bajando por la loma. No, no es cierto que sea apenas una elevación de zacate".

Cuando elnarrador entra al cuarto de Amilamia, descubre que los padres lo han convertido en un recinto mortuorio: "al frente, al alcance de mi mano, el pequeño féretro levantado sobre cajones azules decorados...
tracking img