Ciencias y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre aparece en la faz de la tierra, en algún momento se sintió presa es decir depredado (cazado) por otros animales, por lo que cabe pensar que se sentía parte de la naturaleza y su pensamiento era vivir en equilibrio con ella, de esto último pueden dar cuenta nuestros pueblos nativos, que todavía hoy en día rinden culto a la madre naturaleza.
Pero en algúnmomento de la evolución del hombre, este comienza a sentirse superior y cree que puede dominar todo lo que está a su alrededor, inclusive a otros seres humanos. Piensa que la naturaleza es una fuente inagotable de recursos que puede usar en su beneficio. Hoy sabemos que esto no es así y que los recursos de la naturaleza son limitados.
En el siglo pasado la sociedad comienza a comprender es que esparte del medio ambiente, es decir, un ser vivo más y que depende de su entorno y que sin él no sobrevivirá, por lo tanto sus paradigmas con respecto al medio ambiente comienzan a cambiar y se da cuenta que es tiempo de prevenir antes que corregir, pensar en el presente pero también en el futuro de las próximas generaciones, es decir, un desarrollo ambiental sostenible.
El presenta manual dará aconocer una dimensión social de la problemática ambiental, así como los principales problemas ambientales de la actualidad en nuestro planeta a través de breves explicaciones. Por otro lado dará a conocer dos principios fundamentales de la educación ambiental que nos podrán ayudar a tomar conciencia de la problemática ambiental, evaluar nuestras competencias ambientales (Conocimientos,Habilidades y Actitudes) y analizar nuestro compromiso con la problemática ambiental (Participación).

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
La humanidad vive una época de grandes amenazas, producto a los grandes cambios que se están produciendo en el mundo: la globalización de la economía, el acelerado crecimiento tecnológico, la privatización de empresas públicas. Viviendo así en un nuevo milenio con unacrisis ambiental galopante, donde la pérdida de la diversidad biológica, el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, unido a las guerras de enorme contenido ambiental, migraciones que están cambiando la faz del planeta, y desequilibrios demográficos. Y que sin duda alguna la sociedad es la única responsable. De este modo hemos provocado cambios definitivos en las característicasnaturales de la tierra y lo que es peor aún, la capacidad de sustentabilidad de la vida en nuestro planeta está en peligro.
Todos estos acontecimientos y fenómenos han dado una voz de alarma a la sociedad, la cual está reaccionando en diferentes frentes, siendo uno de ellas de vital importancia la educación ambiental. De acuerdo a la UNESCO el fin de la educación ambiental, es la EDUCACIÓN PARA ELMEDIO AMBIENTE y no simplemente la educación dentro o acerca el medio ambiente.
De acuerdo a la recomendación n° 2 de la conferencia de Tbilisi, se establecen los principios de la Educación Ambiental, de los cuales dos revisten especial interés para comprender y tomar decisiones en relación a los problemas medio ambientales:

1. Considerar el medio ambiente en su totalidad: natural yconstruido, tecnológico y social
(económico, político, tecnológico, histórico cultural, moral, estético).

2. Enfatizar la complejidad de los problemas ambientales y, por ende, la necesidad de
desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas;

DESARROLLO SOSTENIBLE
En la Comisión Mundial Sobre Ambiente y Desarrollo realizada en el año 1987 en su informeNuestro Futuro Común, se da conocer el concepto de DESARROLLO SOSTENIBLE, que establece:
“Asegurar las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentar sus propias necesidades”.


¿Cuáles son las características de un desarrollo sostenible?
* Asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, y no de un pocos.
*...
tracking img