Ciencias y mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Triquis son un pueblo indígena de México que se encuentran al noroeste del estado de Oaxaca, enclavados en la Mixteca oaxaqueña, formando una islacultural en medio del vasto territorio mixteco.
En la década de los 50 del siglo pasado los Tinaja se organizaron para formar el MULT (Movimiento de Unificación yLucha Triqui), que luchaba por democratizar el ejercicio del poder en la región, entre otras cosas. En 2003 se convierte en un partido político (PartidoUnidad Popular) y algunos integrantes del MULT se separan del movimiento y forman el MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente), que tiene unaimportante participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
En México, el 13 de marzo de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federaciónla Ley general de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, misma que reconoce los derechos individuales y colectivos de los pueblos de México.
Enel artículo 3, dicha ley establece: “Las lenguas indígenas son parte del patrimonio cultural y lingüístico nacional. La pluralidad de lenguas indígenas esuna de las principales expresiones de la composición puericultura de la nación mexicana”.
En el artículo 9, expresa: “Es derecho de todo mexicano comunicarseen la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas,políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras”. Aunque esto está contenido en la legislación, hasta hoy no ha podido convertirse en realidad.
tracking img