Ciencias Y Pseudociencias

Nombre completo del alumno/a: César Barrera Rodríguez 1º Bach J

Como se dijo anteriormente en la introducción de la tarea, esta se refiere a la metodología que utiliza la ciencia. A lo largo del tema hemos tratado sobre el método científico, sus fases, otras maneras de hacer ciencia y pseudociencias. Ahora te toca demostrar que eres capaz de utilizar esa metodología y distinguir las cienciasde las que no lo son:
 
 
1.- Se habla de muchos descubrimientos que han cambiado la historia de la humanidad. Dice Martín que en este capítulo se nombra un descubrimiento reciente sobre la regeneración de algunos tipos de células que está revolucionando la historia de la cardiología ¿Cuál será? Voy a estar atento...

Se habla de las células madre.











   2.- Losavances en ciencia no sólo tienen aspectos positivos. Las mejoras en cardiología han conllevado numerosas ventajas, pero también ha aparecido alguna desventaja. Dice Martín que en el vídeo, el cardiólogo que es entrevistado hace referencia a alguna... Me cuesta pensar que los avances tengan aspectos negativos, pero tengo que averiguar a la que se refiere Martín.

Se produce una población de pacientescrónicos que puedan desarollar una progresiva insuficiencia cardiaca.

















3.- Me ha comentado Martín que le parece especialmente interesante lo que comenta el Dr. Francisco Fernández Avilés sobre la terapia celular en cardiología, me habla de células madre o progenitoras... Creo que será preferible que siga su consejo y me haga un pequeño resumen que responda a lassiguiente preguntas:¿Qué son las células madre? ¿De dónde pueden proceder las que se utilizan en esta terapia? ¿En qué tipo celular se tiene puestas muchas esperanzas? ¿Qué procedimiento se sigue con estas células para curar un corazón enfermo?
 
Células madre: Es una Célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación parala que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más Tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

¿De donde proceden?: proceden del músculo (cuaquiera), la médula osea.

¿En que tipo de célula se tienen puestas muchas esperanzas?: Se está estudiando la posibilidad de obtenerlas de las Células mesenquimales de la grasa.¿Qué procedimiento se sigue con estas células para curar un corazón enfermo? : Se injertan las células a través de un cateter por la arteria femoral hasta el corazón y una vez allí se insertan células en 15-20 zonas del corazón enfermo a través de inyecciones.














4.-En las anotaciones de Martín sobre el programa se habla de unos avances científicos que se consideranfundamentales para el futuro de la cardiología: nanomedicina... No tengo nada claro en qué consisten... Voy a hacerme un pequeño resumen buscando información sobre al menos tres de ellos...

La nanomedicina, la robótica o la imagen molecular le han dado a la medicina nuevas herramientas para la prevención.
La nanomedicina es una rama de la nanotecnología, permite fabricar materiales y máquinas apartir del reordenamiento de átomos y moléculas.
La robótica es la ciencia encaminada a diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano.




















5.- Esto parece ciencia ficción, pero no lo es, no es más que lo que se estima que será posible en un futuro cercano si la evolución de la ciencia sigue como se espera...¡Sólo con una muestra de sangre! Necesito apuntar esto también, lo dejaré bien explicado por escrito para revisarlo dentro de 10 años y comprobar si la evolución futura de esta ciencia ha sido la que se esperaba.

Con una gota de sangre se puede hacer un estudio de imagen de las arterias coronarias para saber si un conjunto de biomarcadores que no salen bien están produciendo una enfermedad en las...
tracking img