Ciencias y tecnologia en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y tecnología en América Latina.
El conocimiento es un factor muy importante para el desarrollo social, y más aun en el sector económico, este es visto fuente crucial de valor añadido en la producción de bienes y servicios. Y así en diversas áreas dentro del mundo productivo.
Las actividades científicas y tecnológicas van de la mano con la evolución de la sociedad en que vivimos, ya seafijando los limites o facilitando el proceso de creación de lo que es el conocimiento científico tecnológico como su uso social o económico. En si la ciencia y la tecnología son las que transforman con más peso lo que es todo el sector productivo y cada día más son objeto de políticas internacionales y de estrategias entre estados y empresas, por ejemplo la inversión de capital para desarrollaraquellas tecnologías capas de ayudar a reducir la contaminación del planeta.
Por medio de la adopción de innovaciones tecnológicas radicales se pretende cambiar la fisonomía del aparato productivo y los modos de la interacción social, el mayor ejemplo de esto sería el internet que es una palanca para la comunicación que está cambiando desde nuestra forma de informarnos hasta la forma en quevivimos, trabajamos, que son las tecnologías de información y la comunicación.
Las TICs han profundizado una división en el mundo global no solamente entre los que saben y los que no saben sino también entre los que tienen y no tienen acceso al conocimiento científico y tecnológico o aquellos que están conectados o desconectados del internet, y es así como el conocimiento ha pasado a convertirse enla materia prima fundamental de los procesos productivos contemporáneos.
Se necesitan nuevos enfoques para un modelo productivo en la región, es hora de realizar ciertos balances para lo que es mejorar la educación, la salud y demás. También nuevas políticas son necesarias ya que comparando la mayoría de países de América latina con aquellos países desarrollados la mayor diferencia es el capitalinvertido a la educación, ciencia y tecnología.
Si bien existe todavía la dificultad administrativa de acercamiento del sector publico a las empresas y viceversa, el verdadero cambio de mentalidad se producirá, sin embargo no será hasta que los gobiernos comiencen a dirigir la política hacia las pequeñas y medianas empresas que son las generadoras de empleo, un trabajo a la preservación de losrecursos naturales de la región.

Ciencia, Tecnología y Estado.
Cuando se define un proyecto de nación es necesario precisar los pilares que lo sustentaran y, a partir de ahí, establecer políticas de estado que de manera armónica confronten una estrategia de desarrollo dentro de un horizonte de tiempo manejable. El desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y tecnología es el que permite generarconocimiento científico por medio de la educación, tanto en relación con el mundo físico, como con el mundo social.
Toda decisión de gobierno requiere que el resultado de esta alcance un mayor nivel de prosperidad. Esto desembocara en una mayor competitividad internacional.
La importancia que adquiere el conocimiento para el avance de la sociedad es muy grande, y se requiere cultivar todas lasramas del saber, fomentar, patrocinar y difundir la ciencia.
Su valor esta en el conocimiento del mismo y en su inmensa capacidad de generar más conocimiento.
El futuro se definirá en función de la manera en que evolucione la interacción entre el hombre y la tecnología de la información y las comunicaciones. Los principales emblemas de esta nueva revolución son la robótica, el control automatizadode procesos, las bases de datos, internet y la web mundial.
El alcance de las TICS es tan grande que pueden equipararse a la revolución industrial británica del siglo XVIII, y es tal que han llegado a penetrar prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana; el futuro se definirá en función de la manera en que evolucione la interacción entre y la tecnología de la información y las...
tracking img