Ciencias y tecnologias

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

ECONOMIA POLITICA Y SOCIAL
LIC. ELIZABETH LARREA DE GRANADOS

CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIONES Y SABERES ANCESTRALES

MARLENE MANTILLA
GILDA VALENZUELA T.

AGOSTO – 2010

INTRODUCCIÓN

Esta nueva etapa de la vida nacional, comienza ainstitucionalizarse con la Constitución de la República aprobada en septiembre del 2008, con el Plan Nacional de Desarrollo 2007 — 2010, y con las Políticas de Ciencia y Tecnología del Estado Ecuatoriano estructuradas por la SENACYT, donde se establece con suma claridad el rol protagónico de la ciencia y la tecnología.

La Constitución aprobada en septiembre del 2008, sustenta al modelo de desarrolloecuatoriano, entre otros factores de importancia determinante, en la generación y aplicación de ciencia y tecnología, para lo cual, mediante el artículo 385 crea al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, orientado precisamente a la generación y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia yproductividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir, así como a la recuperación y fortalecimiento del pensamiento ancestral.

Además, en su artículo 368, se establece con claridad que el Estado destinará suficientes recursos para las actividades investigativas, la innovación, la formación científica, la recuperación y desarrollo de saberes ancestrales y la difusióndel conocimiento, con la condición de que las organizaciones o instituciones que reciban fondos públicos estarán sujetas a la rendición de cuentas y al control estatal respectivo. En esta línea, el sistema de investigación de la UNACH, al pertenecer a una institución integrante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene garantizado un flujo permanente de recursos económicosque le permitirán el financiamiento de sus proyectos, la obtención de materiales, la formación y capacitación de sus investigadores, publicación de revistas científicas, etc. etc.

Finalmente, la Constitución en su artículo 387, define con claridad las responsabilidades del Estado, en relación a la generación y difusión del conocimiento científico y tecnológicoLO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

Art. 385.- El sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, en el marco del respeto al ambiente, la naturaleza, la vida, las culturas y la soberanía, tendrá como finalidad:
1. Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos.
2. Recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales.
3. Desarrollartecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional, eleven la eficiencia y productividad, mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir.
Art. 386.- El sistema comprenderá programas, políticas, recursos, acciones, e incorporará a instituciones del Estado, universidades y escuelas politécnicas, institutos de investigación públicos y particulares, empresas públicas yprivadas, organismos no gubernamentales y personas naturales o jurídicas, en tanto realizan actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y aquellas ligadas a los saberes ancestrales.
El Estado, a través del organismo competente, coordinará el sistema, establecerá los objetivos y políticas, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, con la participación de los actores quelo conforman.
Art. 387.- Será responsabilidad del Estado:
1. Facilitar e impulsar la incorporación a la sociedad del conocimiento para alcanzar los objetivos del régimen de desarrollo.
2. Promover la generación y producción de conocimiento, fomentar la investigación científica y tecnológica, y potenciar los saberes ancestrales, para así contribuir a la realización del buen vivir, al sumak...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS