Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.A.P. DE ING. QUIMICA_____________________________________________________

______________

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
E.A.P. ING. QUÍMICA (07.2)
CRIOSCOPIA

PROFESOR: Anibal Figueroa
INTEGRANTE:
alvarez suarez dioni 09070086

grupo : a-b

FECHA DE REALIZACION: 30-10-2010

FECHA DE ENTREGA: 07-10-2010____________________ ___
CURSO DE LABORATORIO DE FISIQUIMICA I
INDICE
I. Introducción……………………………………………………………………....2
II. Resumen……………………………………………………………………………..3
III. Principios Teóricos……………………………………………………….......4
IV. Procedimiento……………………………………………………………….......6
V. Tabulación de Datos y Resultados………………………………….....7
VI. Cálculos……………………………………………..………………………………9VII. Análisis y Discusión de Resultados…………….…………………….11
VIII. Conclusiones y Recomendaciones…………….…………………….…12
IX. Apéndice………………………………………………………………………..…..13
X. Bibliografía………………………………………...…………………………..…19

I. INTRODUCCIÓN

Esta práctica se relaciona directamente con una de las propiedades coligativas de mayor aplicación en la industria automotriz, hablamos del descensocrioscopico o disminución del punto de congelación. esto se explica de la siguiente manera:
Al enfriar una solución diluida, se alcanza eventualmente una temperatura en la cuál el solvente sólido comienza a separarse. En el punto de congelación la presión de vapor del sólido y del líquido es la misma, es la temperatura a la cuál el disolvente sólido y la solución están en equilibrio. Si la solucióntiene un soluto no volátil, tiene una presión de vapor más baja; el disolvente sólido debe de estar en equilibrio con una solución a temperatura más baja que aquella a la cuál estaría en equilibrio con el disolvente puro; las soluciones se congelan a temperaturas menores que el solvente puro.
Si en lugar de un líquido puro tenemos una disolución, un líquido al que se le ha agregado otra sustancia (unsoluto) cuando disminuimos la temperatura, las moléculas del soluto impiden que se unan entre sí las del líquido, interponiéndose entre ellas. Con esto, ahora el líquido no solidifica como cuando esta puro, sino a una menor temperatura: disminuye su punto de fusión, este hecho se conoce como descenso crioscópico. Cuanto mayor sea la cantidad de soluto añadida al líquido, mayor será también eldescenso crioscópico de la disolución, en nuestro caso utilizamos como solvente al agua y de soluto la urea.

II. RESUMEN

el objetivo de este experimento es determinar la masa molar de un soluto (urea) a partir del abatimiento de la temperatura de congelación de un disolvente puro. También familiarizarse con las propiedades coligativas.

La práctica se hizo a las condiciones de 756 mmHg depresión, con una temperatura de 20 °C y 94% de humedad; hecho con estas condiciones se obtuvo un valor de M = 78.12 g/mol con un porcentaje de error, teniendo en cuenta que el MTEORICO =60.06 g/mol y el %E = 30.07% lo cual indica que pudieron haber irregularidades en el procedimiento.
Se conoce como descenso crioscópico o depresión del punto de fusión a la disminuciónde la temperatura del punto de congelación que experimenta una disolución respecto a la del disolvente puro.
Todas las disoluciones en las que, al enfriarse, el disolvente solidifica puro sin el soluto, tienen una temperatura de congelación inferior al disolvente puro. La magnitud del descenso crioscópico, ∆Tc, viene dada por la diferencia de temperaturas de congelación (o de fusión) deldisolvente puro y de la disolución, Tf* y Tf, respectivamente
Una conclusión de esta practica es la diferencia que hay al aplicar este método en soluciones electrolíticas y no electrolíticas, pues en la primera depende de la ley de Raoult y la segunda depende del factor de van Hoff.
Se recomienda tener una buena sincronización entre el alumno que controla el tiempo y el que mira la temperatura, pues...
tracking img