Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACION DE LAS LEVADURAS A NIVEL FISIOLOGICO

Delimitación

Esta se llevara a cabo en la adaptación fisiológica de las levaduras

Planteamiento del problema

En no tener un modelo animal para comprobar la existencia no nos permite plantear el problema

Hipótesis

Subiendo la temperatura de manera gradual a la levadura podremos obtener un cambio termorresistente

ObjetivoComprobar la existencia de la adaptación a nivel fisiológico en las levaduras a partir de una selección artificial

Material y métodos:

El procedimiento que utilizaremos para comprobar la existencia de la adaptación de las levaduras a nivel fisiológico es el de la experimentación. Como ya habíamos mencionado al no poseer un modelo animal y el tiempo suficiente para esperar la adaptación de talpues esto tardaría años ocupamos las levaduras que son fáciles de conseguir y cultivar. Nuestro experimento tendrá inicio en la segunda semana del mes de enero del 2011 y el fin esta programado para medidos de abril. Se cultivaran las levaduras en cajas de Petri y las expondremos a cambios de temperatura de una manera controlada y paulatina. A grandes rasgos este es la explicación mas general dela realización del experimento, dentro del informe final explicaremos paso a paso que hicimos y si nuestra hipótesis estaba bien o no.

El material que usaremos es:

-cajas de Petri

-alcohol

-incubadora

-mechero

-lámpara ultravioleta

-levadura

Marco teórico

Hablar de adaptación hay que partir por definir este concepto, es por esoque decimos que adaptación es: es el proceso por el cual el organismo se va haciendo capaz de sobrevivir en determinadas condiciones ambientales.
Esta capacidad de supervivencia se transmite de generación en generación a través de caracteres hereditarios que permiten aumentar la capacidad de supervivencia de los individuos. El sistema respiratorio de los mamíferos marinos, como el delfín, laballena, las focas y los lobos marinos, se ha modificado a través del tiempo para permitir que el animal permanezca sumergido en el agua durante un tiempo largo. Y así con los distintos tipos de vertebrados, reptiles, etc. las adaptaciones son distintas, ya que no es lo mismo vivir rodeado de agua que vivir rodeado de aire; no es igual desplazarse en el agua que desplazarse sobre el suelo.
Lasadaptaciones de un organismo a un medio determinado son procesos lentos y complejos que dan como resultado que en los seres vivos se formen o desarrollen órganos adecuados que les permitan realizar su vida en dicho medio.
Una adaptación biológica es una estructura anatómica, proceso fisiológico o rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selecciónnatural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito. El término adaptación también se utiliza ocasionalmente como sinónimo de selección natural, aunque la mayoría de los biólogos no está de acuerdo con este uso. Es importante tener presente que las variaciones adaptativas no surgen como respuestas al entorno sino como resultado de la deriva genética.
Laadaptación al medio en un ambiente nuevo es un proceso lento, largo y que requiere un cambio en estructuras del cuerpo, en el funcionamiento y en el comportamiento para poder habituarse al nuevo ambiente. la falta de adaptación lleva al organismo a la muerte.

Adaptaciones Fisiológicas al frio:

Muchos ectotermos pueden sobrevivir e incluso funcionar normalmente a bajas temperaturas.

Cuandoel tejido se congela, la formación y el crecimiento de los cristales de hielo rompen las células, varios ectotermos poseen mecanismos que los previenen del congelamiento de sus tejidos.

Por un lado puede aumentar la concentración de sustancias de sus fluidos de manera de disminuir la temperatura ala cual se congelan. Otra estrategia consiste en permitir que los fluidos se mantengan líquidos a...
tracking img