Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS DE TRABAJO

1. En relación a la problemática que eligieron, elaborar una síntesis del texto de Carbonell Jaume.

2. Crear una batería de preguntas para realizar entrevista a docentes(al menos seis).

3. Trabajo de sistematización:

a) Desgravación o descripción de la entrevista.

b) Análisis de las entrevistas realizadas (tematización).

c)Producción final: actualidad de la problemática en el contexto cotidiano.

1. El texto trabajado, hace referencia a la marginación y discriminación de la mujer, lo cual viene de hace mucho tiempo atrás, y aún sigue habiendo vestigios en nuestra sociedad, con respecto a este tema. Es por eso que la “coeducación”, entendida como la igualdad real entre los dos sexos, todavía es un retopendiente.

Desde la antigüedad, el hombre es considerado el único protagonista, el centro y la medida de todas las cosas. El masculino se define por el mismo, mientras que el femenino, el otro, lo hace siempre en relación al primero, en función de sus valores, caprichos y necesidades.

Esta diferenciación se da también en roles y comportamientos entre hombres y mujeres, que se presenta y se ven amenudo como muy natural, ya que siempre ha sido así. Estos varían en las diferentes épocas y civilizaciones, ya que tienen una determinación social.

Existe una diferencia entre los términos “sexo” y “género”. El primero depende solamente de unas características biológicas, es una constante de toda la especie humana y no tiene nada que ver con el entorno social. Mientras que el género, que esdiferente según el contexto histórico y cultural de la clase social, lo forma un conjunto de actitudes, aptitudes y conductas que la sociedad atribuye a las personas según el sexo que tenga. Por lo tanto, el género no es otra cosa que una construcción social. Este proceso de inculcación y asimilación del género, se inicia en la familia, continúa en la escuela y en otros espacios de socialización.

Laeducación de la mujer a evolucionado a través de cinco modelos escolares:

a) Modelo de exclusión de la mujer: en el siglo XVIII se consideraba que la mujer tenía función meramente reproductora, por lo que no necesitaba ningún tipo de educación intelectual para cumplirlo; por eso se le negaba el ingreso a la escuela.

b) Separación de los modelos escolares: a lo largo del sigloXIX, y hasta mediados del XX, el modelo dominante de escuelas era la unisexual: centros para niños y centro para niñas. Los primeros son referencia dominante en cuanto al curriculum y a la legislación escolar, mientras que los segundos son aprendices de los primeros donde las niñas aprenden a rezar, coser, y otras abilidades, que las preparan mejor para educar a sus hijos.

c) Laeducación mixta como curriculum formalmente diferenciado: este modelo escolar ofrece un tronco común de enseñanza pero también materias y actividades diferenciadas para las chicas: labores, cocina, entre otros. Y empieza a plasmarse, con diversos grados de intensidad.

d) Escuela mixta con el curriculum explicito unificado: en este modelo, chicos y chicas estudian exactamente lo mismo y ya nohay ningún tipo de diferencia formal dentro del curriculum escolar, aunque dentro de este curriculum explicito se esconden estereotipos sexistas, donde constantemente se producen nuevas segregaciones y desigualdades.

La discriminación también se puede evidenciar en los curriculum y contenidos, debido a que se privilegian los paradigmas de la racionalidad, la inteligencia lógico formal, laespecialización funcional y todas otras categorías asociadas al género masculino, mientras se menosprecian otras inteligencias y expresiones culturales del género femenino.

La discriminación sexista de los contenidos y de los textos escolares se detecta tanto en el lenguaje (uso constante del masculino), como en la omisión de la presencia de la mujer y de sus contribuciones en cualquier ámbito...
tracking img