Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIONES COLOQUIALES
1.-Bah, bah, neños, acá vos digo; basta de pamemes. Así gritaba de lejos el padre con voz de lágrimas.
2.-"sin duda, mio pa' la habia llevado al xatu"
OFICIO DE LOSPROTAGONISTAS (granjeros)
1.-En los días de hambre, en el establo, cuando el heno escaseaba, y el narvaso2 para estrar3 el lecho caliente de la vaca faltaba también, a Rosa y a Pinín debía la Cordera milindustrias que le hacían más suave la miseria.
2.-¡Y qué decir de los tiempos heroicos del parto y la cría, cuando se entablaba la lucha necesaria entre el alimento y regalo de la nación4 y elinterés de los Chintos, que consistía en robar a las ubres de la pobre madre toda la leche que no fuera absolutamente indispensable para que el ternero subsistiese!
DEUDAS DE LOS PROTAGONISTAS
1.- llegóa la primera vaca, la Cordera, y no pasó de ahí; antes de poder comprar la segunda se vio obligado, para pagar atrasos al amo.
2.-a Rosa y a Pinín debía la Cordera mil industrias que le hacían mássuave la miseria.
BIEN MAS PRESIADO (la vaca)
1.- al llevar al mercado a aquel pedazo de sus entrañas, la Cordera, el amor de sus hijos.
2.- Antón no quería imaginar esto; se la figuraba viva,trabajando, sirviendo a otro labrador, olvidada de él y de sus hijos, pero viva, feliz... Pinín y Rosa, sentados sobre el montón de cucho8, recuerdo para ellos sentimental de la Cordera y de lospropios afanes, unidos por las manos, miraban al enemigo con ojos de espanto y en el supremo instante se arrojaron sobre su amiga; besos, abrazos: hubo de todo.
TRAJEDIA DE LOS HIJOS
1.--¡Adiós,Cordera! -gritaba Rosa deshecha en llanto-. ¡Adiós, Cordera de mío alma!
-¡Adiós, Cordera! -repetía Pinín, no más sereno.
-Adiós -contestó por último, a su modo, la esquila, perdiéndose su lamentotriste, resignado, entre los demás sonidos de la noche de julio en la aldea.
2.-se llebaron al hermano extendio los brazos a su hermano casi se tocaron y Rosa pudo oir la voz distinta de su hermano...
tracking img