Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANO
ESCUELA
GRIEGA CRISTIANA ECOLASTICA MODERNA RACIONALISTA EMPIRICA
Sócrates (469-399 a. de C.) Jesucristo, hijo de Dios, enviado por Dios Padre como Mesías, parasalvar a los hombres según habían anunciado los profetas hebreos». Edad Media europea que abarca desde la época del Imperio de Carlomagno (siglo VIII) hasta el Renacimiento (siglo XV). Situadas entreel final de la filosofía cristiana medieval y el pensamiento final de la Ilustración. El Renacimiento hemos de entenderlo como consecuencia de la crisis del siglo XIV que significa el fin delfeudalismo y el comienzo del mundo burgués. Principios racionales por casualidad.
Experimentacion atravez de los sentidos.
El punto de partida es el problema moral, la autoconciencia ("conócete a ti mismo»).El conocimiento, auténtico no era el saber por el saber, el saber teórico, sino la techne o saber práctico, que tiene una utilidad para el hombre; y enceste sentido la medicina era el saber porexcelencia.
Defendió el método inductivo y condenó el método deductivo de los presocráticos. La creencia en la existencia de un solo Dios, que es algo completamente distinto del hombre y del mundo, algoque los trasciende a ambos).
Su creencia en la inmortalidad del alma humana y la afirmación de la existencia de un mundo celestial fue una prefiguración del cristianismo, refiriéndose a Platón dijoSan Agustín: «Nadie se ha acercado tanto a nosotros». se elaboró en las instituciones eclesiásticas Autonomía del pensar
Libertad de razonar
Liberación individual
La formulación científica •Fenómeno de movilización social: el hombre comienza a pensar que la condición social es un producto que hay que ganar.
• Fenómeno vertical social: la nobleza pierde paulatinamente valor, ganándolo laburguesía.
Platón (428-347 a. de C.) San Agustín (354-430)
Santo Tomás de Aquino (1224-1274) Rene Descartes (1596-1650).
Sufrió influencia de filósofos: de Pitágoras adoptó elementos del orfismo:...
tracking img