Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que hice mi primer "Dimmer con mando" tenía ganas de meterle mano a un nuevo proyecto que por fin acabo de terminar.

El minidimmer es un regulador de intensidad para lámparas de incandescencia controlable por interruptor o mando a distancia.

En lineas generales, el funcionamiento es casi el mismo, aunque presenta estas diferencias principalmente:

- ya no necesita transformador, conel consiguiente ahorro económico y de tamaño
- el PIC que se ha usado ahora es un 12F683, que tras su fachada de 8 pines, esconde un potente corazón interno se eliminan componentes como el regulador, el operacional y el optoacoplador: más ahorro de espacio
- tanto ahorro de espacio concluye con la principal virtud del Minidimmer: puede empotrarse tras el interruptor de la pared, sin necesidadde instalaciones externas.
- a nivel funcional, incorpora una diferencia con el anterior, y es la posibilidad de regular la intensidad de la luz con el interruptor de la pared, si el mando no está a mano.
- como medidas de seguridad adicionales, incorpora un fusible de protección ante sobrecargas y un jumper de selección del tipo de lámpara (incandescente o fluorescente)

UTILIZACIÓN DELMINIDIMMER

Al conectar el minidimmer, demuestra que está vivo con dos parpadeos cortos del LED. A continuación se queda en reposo y con la lámpara apagada esperando la intervención del usuario, que será su estado habitual.

El usuario puede intervenir tocando el interruptor o el mando a distancia, pero antes de meternos en faena, veamos un vídeo:

Dim lights Embed
Controlando el minidimmercon el interruptor

El uso habitual será darle un sólo click al interruptor, lo que encenderá la lámpara si estaba apagada o la apagará si estaba encendida. Esto no es ninguna novedad porque es el uso habitual del interruptor antes de que llegara el minidimmer.

Si la lámpara estaba siendo regulada a una intensidad entre 0% y 100%, un click sobre el interruptor llevará la lámpara a unapotencia de 100% si estaba por debajo del 50% o la llevará al 0% si estaba por encima del 50%. Dicho en cristiano: si la bombilla estaba casi apagada, la enciende y si estaba bastante luminosa, la apaga.

El interruptor, al igual que el ratón de tu PC, permite distinguir un click o doble click, en función de la velocidad con que se haga el segundo click. Si entre ambos han pasado menos de 500ms (mediosegundo), el minidimmer considerará que has hecho doble click, y se comportará de forma diferente.

Al hacer doble click el minidimmer entra en estado Pendular, y empieza a mover la lámpara léntamente entre toda la gama de intensidades entre 0% y 100% y viceversa. Así, cuando el usuario quiera detener la oscilación en un punto determinado, pulsará de nuevo el interruptor y la lámpara quedaráregulada como esté en ese momento. (NOTA: el estado Pendular sólo funciona si está seleccionada Lámpara incandescente, poniendo el jumper en la posición INC. En caso contrario, el doble click colocará al minidimmer en el siguiente estado).

Si en estado de reposo se hace triple click el minidimmer entra en estado de Programación. En este estado podremos grabar los códigos de las tres teclas queseleccionemos del mando que vayamos a utilizar. A estas tres teclas las llamaremos en adelante Arriba, Abajo y OnOff, y se grabarán en ese orden. Para cada una de las teclas, la secuencia de grabación es la siguiente:

•se enfrenta el mando al minidimmer y se pulsa la tecla
•el minidimmer responderá con un destello corto del LED
•para verificar se pulsa la misma tecla de nuevo
•si elminidimmer ha verificado que el código es correcto, responderá con un destello largo del LED. Empieza ahora el ciclo con la siguiente tecla.
•si no lo verifica el minidimmer responderá con cinco destellos cortos del LED y volvemos al primer paso
Al finalizar la programación de las tres teclas, el minidimmer encenderá la lámpara, emitirá tres destellos con el LED y apagará la lámpara. Ya está...
tracking img