Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los seres bióticos no viven aislados, ellos viven en constantes relaciones entre su misma o con otras especies. Estas pueden ser :
* INTRAESPECIFICA
* INTERESPECIFICA

* Relaciones intraespecificas Son las relaciones que se dan entre las misma especie.

* Asociación familiar: son individuos de una misma familia, que se unen para aparearse, procrear, mantener y proteger a suscrías.
* Se clasifica en
* Familia monogamia
* Familia poligamita
* Familia patriarcal
Familia monogamia: Constituida por un macho y una hembra
ASOCIACIÓN GREGARIA está integrada por individuos no necesariamente emparentados que se unen por un período más o menos largo, para buscar alimento, defenderse o emigrar. Se divide en
Asociación gregaria pasiva
JerarquizaciónAsociación gregaria pasiva Conjuntos de individuos que han nacido juntos
Ejemplos bancos de peces, gusanos y langostas.
Jerarquización: Conjuntos de individuos de diferentes edades y uno esta comandando el grupo, especialmente para emigrar.
* La colonia: Es formada por individuos descendientes de un solo progenitor, es decir no existe macho ni hembra es reproducción por gemación. Su finalidades buscar y capturar alimentos. Se divide en :
* Colonia Homorfa
* Colina Heteromorfa
Sociedad estadal: La forma un conjunto de individuos organizados en sociedades jerarquizadas donde existe una distribución del trabajo, como por ejemplo las abejas, las hormigas y los seres humanos.
Territorialidad Es la delimitación y defensa de una área definida por un individuo o por un grupo deindividuos. El ejemplo más común es el de los perros, quienes marcan un territorio a la redonda con respecto al lugar donde habitan mediante descargas de orina, las cuales emiten un olor distinguible por otros canes.
Las relaciones interespecíficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies.

Competencia: Tiene lugar entre varios individuos de distintas especies, pero delmismo nivel trófico , donde se disputan una misma cosa.
Ejemplo El león se disputa con el leopardo una presa, dos planta se disputa la luz, el agua
Mutualismo: Cuando ambas poblaciones se benefician con la actividad, no puede existir una sin la otra.
Ejemplo asociación simbiótica entre algas y hongos que dan origen a los líquenes
Neutralismo: Se establece entre dos o más organismo de diferentesespecies que conviven en un mismo lugar sin molestarse. Ej. Los elefantes, jirafa y la cebra conviven juntos sin molestarse.
Comensalismo: Cuando una de las dos poblaciones se beneficia, pero sin que la otra se afecte. El beneficiado se llama comensal y la otra especie huésped. Ejemplo rémora que vive adherida en el tiburón
Inquilinismo: Cuando un organismo llamado inquilino se refugia en otroindividuo sin perjudicarlo, buscando protección .Ej. el cangrejo ermitaño que busca protección en el, interior de las conchas de los moluscos abandonados
Parasitismo: Cuando una vive a expensa de la otra (parásito) y esta resulta perjudicada ( Huésped) Ej.piojo,pulga,garrapata , mosquitos,etc.
Antagonismo: Cuando dos seres de diferentes especies se relacionan uno de ellos se perjudica no lo dejacrecer o desarrollarse.Ej La hiedra trepadora mata al árbol que se enrieda.
Las poblaciones que conforman cualquier comunidad establecen relaciones entre ellas de diferentes tipos.
Para su estudio los ecólogos identifican si una población se beneficia o perjudica cuando interactúa con otra.
Simbiosis literalmente significa "vivir juntos", se define como una interacción estrecha entreorganismos de especies diferentes durante un tiempo prolongado. Considerada en su sentido más amplio, la simbiosis incluye el parasitismo, el mutualismo y el comensalismo". Audesirk
Las relaciones simbióticas prolongadas pueden dar por resultado cambios evolutivos profundos en los organismos que intervienen.
En este tipo de relación si bien una de las especies siempre saca mayor beneficio, no siempre...
tracking img