Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA DIDACTICA GENERAL.

Tema II. FUNDAMENTOS DE LA ASIMILACION Y DIRECCION DE LA ACTIVIDAD
COGNOSCITIVA.

Introducción.

En el curso del desarrollo histórico, el hombre fue capaz de desarrollar un nuevo tipo de actividad más allá de la simple actividad práctica: la cognoscitiva, cuyo objetivo esencial es el conocimiento de las propiedades y relaciones de loshechos y fenómenos del mundo circundante. En sus inicios el conocimiento y la producción material estaban estrechamente vinculados en una unidad indisoluble.

Posteriormente la producción de ideas se separó e incluso llegó a preceder a la producción de objetos, trasformándose así en una actividad independiente, con contenido propio y características específicas.No obstante, ambos tipos de actividad se encontraban en estrecha interacción.

Con la evolución de la humanidad, se amplía cada vez más el círculo de hechos y fenómenos que son objeto de la actividad cognoscitiva del individuo.

Generalmente, la actividad cognoscitiva se incluye dentro del desarrollo de los procesos intelectuales del hombre y, si bien es cierto que enésta se desarrolla el pensamiento del hombre, su percepción del mundo que lo rodea, su memoria consciente, la dirección voluntaria de su atención, también está presente la necesidad de adquisición del conocimiento, el deseo de saber y de conocer la forma de solucionar problemas.

Así, en el hecho de conocer, en la realización de la actividad cognoscitiva, se requiere considerar nosólo los factores intelectuales, sino también los motivacionales, volitivos y emocionales. Estos distintos componentes se ponen más de relieve cuando se trata de una actividad cognoscitiva estructurada, organizada y conscientemente dirigida a un fin determinado.

Cuando el alumno de los primeros grados descubre cada día un nuevo mundo abierto ante él, siente la alegría delsaber unida a la satisfacción que su nueva responsabilidad como escolar le produce. Estos elementos forman los motivos fundamentales para realizar su aprendizaje en la escuela. Además, experimenta la emoción positiva derivada de su trabajo, cuando el maestro -a quien admira, quiere y respeta- valora positivamente los esfuerzos realizados y sus resultados.

La actividad cognoscitiva estárelacionada con todos los aspectos de la personalidad humana. Los componentes intelectuales, motivacionales y volitivos no se presentan solamente como elementos indispensables para la realización exitosa de la actividad cognoscitiva, al mismo tiempo constituyen etapas de ésta y se desarrollan, a su vez, por medio de su realización.

En la medida en que el hombre descubre esa riqueza de interrelacionesentre los hechos y fenómenos y los domina creadoramente, surge en él la necesidad del saber. Penetrando en la dialéctica de los fenómenos del mundo se forma un pensamiento dialéctico e independiente. Cuando aprende a controlar su propia actividad, a dirigir sus esfuerzos, a perseverar en sus propósitos hasta vencer las dificultades, se desarrollan su control, su constancia y otros rasgosvolitivos de su carácter.

Se hace imprescindible destacar la necesidad de ver estos componentes no como elementos aislados de la actividad, sino como elementos interrelacionados que ejercen las más variadas influencias entre sí: las emociones positivas en la búsqueda del conocimiento, la alegría, el entusiasmo, hacen más fácil el trabajo y contribuyen a obtener mejores resultados; la vivencia del éxitoalcanzado engendra el deseo de hacer más, mientras que el sentimiento del fracaso prolongado disminuye la tensión intelectual requerida para el éxito y provoca la indiferencia, el no querer hacer.

Formas de manifestarse la actividad cognoscitiva.

La actividad cognoscitiva del hombre se manifiesta de las más diversas formas.

En la vida diaria se presentan múltiples situaciones y...
tracking img