Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 03 Coloración de Gramm.
I. Objetivos:

• Realizar observaciones de distintos tipos celulares mediante microscopía óptica.
• Ejercitar la preparación de muestras para la observación.• Diferenciar las células animales de las vegetales.

II. Fundamento teórico:

La tinción de Gramm o coloración Gramm es un tipo de tinción diferencial empleado en microbiología para lavisualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gramm, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfologíacelular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gramm positiva a las bacterias que se visualizan de color moradas y BacteriaGramm negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo.
Los fundamentos de la técnica se basan en las diferencias entre las paredes celulares de las bacterias Gramm positivas y Gramm negativasLa pared celular de las bacterias Gramm positivas posee una gruesa capa de peptidoglucano, además de dos clases de ácidos teicoicos: Anclado en la cara interna de la pared celular y unido a lamembrana plasmática, se encuentra el ácido lipoteicoico, y más en la superficie, el ácido teicoico que está anclado solamente en el peptidoglucano (también conocido como mureína)
Por el contrario, la capade peptidoglucano de las Gramm negativas es delgada, y se encuentra unida a una segunda membrana plasmática exterior (de composición distinta a la interna) por medio de lipoproteínas. Tiene una capadelgada de peptidoglucano unida a una membrana exterior por lipoproteínas. La membrana exterior está hecha de proteína, fosfolípido y lipopolisacárido.
Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñendiferencialmente debido a estas diferencias constitutivas de su pared. La clave es el peptidoglucano, ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram positivas...
tracking img