Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Fisiología y la Anatomía son dos ramas de la Medicina: la primera encargada del funcionamiento de los órganos que conforman el cuerpo humano y la segunda encargada del estudio de laestructura, forma y ubicación de todos los órganos, tejidos y sistemas del ser humano

ANATOMOFISIOLOGIA DEL TEJIDO MUSCULAR

Tejido Muscular:
Se caracteriza por presentar células alargadas,cilíndricas o en aguja, que contienen fibras contráctiles, encargadas de realizar un trabajo especializado y especifico, característico de este tejido, la contracción en menor grado, la conducción. Lascélulas que lo constituyen pueden ser lisas (comunes y especificas) o estriadas (esqueléticas y cardiacas).
El tejido muscular se clasifica, atendiendo a su aspecto microscópico y su localización.Desde el punto de vista anatómico y fisiológico el tejido muscular se clasifica en:
Tejido Muscular Liso: Está formado por células uninucleadas y fusiformes sin estriaciones visibles que contienenen su centro un núcleo alargado; el citoplasma presenta un material proteico de carácter contráctil: miofilamentos, que pueden ser finos de actina y gruesos de miosina, agrupados en haces omiofibrillas encargadas de los movimientos o contracciones involuntarias (debido a su inervación vegetativa, simpática o parasimpática). Aparece en las capsulas de ciertos órganos, vellosidades intestinalesy paredes de órganos huecos.
Tejido Muscular Estriado: Está constituido por células alargadas y cilíndricas con numerosos núcleos situados en su periferia: su citoplasma presenta material proteicoque constituye los miofilamentos agrupados a su vez en miofibrillas, que pueden dividirse en pequeños cilindros idénticos o sarcomeros (casillas musculares). Los miofilamentos gruesos y finosdeterminan regiones de estructura diferente, dando un aspecto estriado transversal a las miofibrillas (donde se intercalan zonas densas de miosina con zonas claras de actina). Además contiene un retículo...
tracking img