Ciencias

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Concepto de Archivo
Sin embargo, pesar de la gran importancia que tienen los archivos para el desarrollo de la humanidad, estos son grandes desconocidos para el público en general e incluso para los propios profesionales de las ciencias de la información. La idea que se tiene de los archivos está, por lo regular, asociada a su imagen externa: sótanos húmedos, suciedad, amontonamiento, documentosque no se mueven por años, que nadie consulta y que no pasan de ser meros almacenes de papel. Por otra parte, el vocablo archivo es utilizado indistintamente para calificar edificios que atesoran documentos, muebles donde estos son depositados e incluso colecciones de documentos sin conexión alguna. Es por ello que es preciso que nos detengamos en los aspectos esenciales que definen este conceptoen tanto herramienta esencial de la gestión de documentos.

Algunas definiciones de archivo a lo largo del tiempo, comienzan con el del archivero inglés Sir Hillary Jenkinson, uno de los teóricos fundadores de la archivística moderna, quien ya desde 1922 consideraba al archivo como el “conjunto de documentos de cualquier naturaleza, de cualquier institución o persona, reunidos automática yorgánicamente en virtud de sus funciones y actividades”.

Evolución histórica de los archivos
Los archivos son tan antiguos como la organización social de la humanidad. El vocablo archivo procede del latín archivum y éste del griego, que significaba residencia de los magistrados.
Culturas tan remotas como la mesopotámica, la egipcia, la griega o la romana contaron con importantes sistemas dearchivos a través de los cuales ejercieron el control de la sociedad. Surgió aún antes que la Biblioteca y respondió a la necesidad de las nacientes organizaciones de la antigüedad de realizar un control de su actividad económica y legal. Ya desde estas épocas el archivo se presenta con sus atributos esenciales: su doble utilidad administrativa y jurídica.
De esta forma durante la edad media, losarchivos estuvieron al servicio de los grandes señores y su poder, con un marcado carácter patrimonial y administrativo. A partir de las décadas finales del siglo XVIII, durante todo el XIX y buena parte del XX se volcaron al servicio de la investigación histórica. Finalmente, desde la segunda mitad del siglo XX, comenzaron a prestar atención a las necesidades que las organizaciones tenían de gestionarsu documentación, alcanzándose un cierto equilibrio, pues han atendido tanto las necesidades de gestión de las instituciones, como las de la investigación, la historia y la cultura. Cada una de estas etapas, con sus características particulares, fueron enriqueciendo la plataforma teórica de la disciplina que los tiene por objeto: la archivística; al tiempo que sus profesionales enfrentaban unatarea fundamental: facilitar el acceso a la información de los usuarios. La figura no. muestra una galería del Archivo General de Indias en Sevilla.
Sin embargo, a pesar de la gran importancia que tienen los archivos para el desarrollo de la humanidad, estos son grandes desconocidos para el público en general e incluso para los propios profesionales de las Ciencias de la Información. La idea que setiene de los archivos está, por lo regular, asociada a estereotipos que han creado una imagen de: sótanos húmedos, suciedad, amontonamiento, documentos que no se mueven por años, que nadie consulta y que no pasan de ser meros almacenes de papel o digitales. Por otra parte, el vocablo archivo es utilizado indistintamente para calificar edificios que atesoran documentos, muebles donde estos sondepositados e incluso colecciones de documentos sin conexión alguna. Es por ello que resulta imprescindible definir el concepto de archivo desde el ángulo de las Ciencias de la Información, y especialmente desde la Archivística.
Según el Diccionario de de Terminología Archivística del Consejo Internacional de Archivos, Archivo es “… uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS