Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION
Podríamos definir la globalización como un proceso de interconexión mundial que afecta a todo el planeta, es una aceleración de la circulación de los flujos de intercambios,tecnologías, culturas e informaciones; estos flujos pueden ser de mercancías, de personas, de mensajes o incluso financieros.
La globalización supone una comprensión del tiempo y del espacio muy acelerada, lasdistancias se acortan y las relaciones son cada vez más inmediatas debido a los avances tecnológicos en transporte y comunicación, pero los flujos de la globalización afectan fundamentalmente a dosámbitos: el económico y el cultural.
A nivel económico el proceso de globalización no habría sido posible sin la industrialización, por eso los principales agentes de la globalización son las grandesempresas “las multinacionales” estas emplean recursos, materias primas y capital humano de otros países distintos al país original de la empresa ó incluso al país en que el producto se va acomercializar, esto supone una pérdida a la influencia política como agente organizador social pues la economía “la globalización “ se basa en un sistema de libre mercado.
Todo esto puede suponer un peligro yaque las empresas obedecen a intereses particulares y privados que no tienen por que coincidir con los públicos. A veces Las empresas incluso invaden los pilares básicos de las sociedades como elempleo, las libertades públicas o los espacios cívicos.
Las deslocalizaciones son el caso más claro de esta vulneración de los derechos, pues las empresas aprovechan las débiles legislaciones laboralesde los países menos desarrollados para producir de manera más rentable.
Sin embargo las empresas dicen responder a las necesidades de los consumidores que no podrían ser satisfechas sin el estado dela globalización, las multinacionales son las que tienen mayor capacidad de intercambio y las que mas compiten entre sí fomentando así la innovación como método diferenciador de sus marcas.
Pero...
tracking img