Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
CONOCIENDO LA
SEXUALIDAD HUMANA

Sexo, género y sexualidad
"Sexo", "género" y "sexualidad" son tres términos cuya utilización es habitualmente confusa.

La palabra "sexo" evoca cierto número de diferencias biológicas irreducibles entre los miembros de la especie de homo sapiens que posen el cromosoma XX (sexo femenino) y los que poseen el cromosoma XY (sexo masculino).

Incluye-o se piensa que incluye habitualmente- determinados dimorfismos de la formación genital, del crecimiento del cabello y del vello, en la distribución de la grasa, la función hormonal y la capacidad reproductora. En este sentido, "sexo" -lo que puede perfilarse como "sexo cromosómico"- es considerado como la relativamente mínima materia prima sobre la que se basa la construcción social del"género".

Sin embargo, más allá de los cromosomas, la asociación de "sexo", precisamente a través del cuerpo, con la reproducción y con las actividades y las sensaciones genitales, ofrece nuevos retos a la clarificación conceptual e incluso a la posible diferenciación entre "sexo" y "género".

La palabra "género" ("gender", en inglés) implica aquellos aspectos de la identidad sexual que son másculturales que biológicos. Por ejemplo, el desarrollo del útero o de los testículos representa biológicamente características sexuales; en la cultura contemporánea la utilización de trajes o de maquillaje es una característica cultural asociada con el "género". Comparado con el "sexo cromosómico" que tiende a ser inmutable, inmanente y en individuo y con fundamento biológico, el significado de "género"es entrevisto como culturalmente mutable y variable.

La "sexualidad " hacía referencia, por una parte, al "sexo cromosómico", biológicamente necesario para que la especie sobreviva, inmanente y socialmente inmutable pero, por otra parte, si se asume que lo distintivo de la sexualidad humana es precisamente su exceso sobre lo necesario para la procreación, la "sexualidad" sería lo contrario del"sexo cromosómico" y ocuparía, por el contrario, una posición polar del "constructo" social y simbólico, incluso con más motivo que el propio "genero".

Falsas creencias y mitos sobre la sexualidad

En nuestra cultura existe una serie de creencias, mitos y prejuicios con respecto a la sexualidad y sus diferentes dimensiones. Cuando hablamos de mitos, nos estamos refiriendo a aquellasexplicaciones o interpretaciones falsas, como mentiras, que se han transmitido o heredado por generaciones, a tal punto que se llegan a considerar como verdades naturales y aceptables.
Los mitos además determinan el comportamiento y los pensamientos de las personas, por lo que pueden afectar o poner en riesgo tu vivencia de la sexualidad. Los principales mitos sobre la sexualidad se pueden clasificar deesta forma:
1. Sobre el “para qué” de la sexualidad:
Plantean que el único fin de la sexualidad es la reproducción, por lo que solo sirve para tener hijos/as. Además se considera que la sexualidad se vive exclusivamente a través de la penetración del pene en la vagina. La sexualidad también tiene otras finalidades, además de la reproducción, que son igualmente importantes, como proporcionar yobtener placer, dar afecto y cariño a la persona que se quiere, comunicarte, expresar el amor, entre otras.
Ejemplos de estos mitos son: “si uno no ha hecho el amor (relaciones coitales) no ha vivido la sexualidad“, “solo se obtiene placer sexual con la penetración“, “todas las parejas deben tener hijos“, “la sexualidad fue creada para reproducirse“, entre otros.
2. Sobre la moral:
Estos mitostransmiten la idea de que la sexualidad es sucia, mala, dañina y vergonzosa, provocando culpa en quienes viven placer en sus experiencias sexuales. Es necesario recordar que, siempre y cuando se respeten los gustos y necesidad tuyas y de la otra persona, y no se cause ningún tipo de daño físico o psicológico, no hay nada de malo, dañino o sucio en la sexualidad.
Algunos de estos mitos pueden ser:...
tracking img