Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Una logística eficiente, genera a las empresas ahorros entre un 15% a un 20%"
La logística es un tema fundamental para Chile, pero que es ignorado porque se ve como tecnocrático y, sin embargo, es esencial para la estrategia del país.
Y hoy me encontré con esta nota publicada en el Diario Financiero de la desconocida, para mí por lo menos, Asociación de Logística de Chile, que vale la penaleer.
Este es un tema que volveremos a tocar más adelante.
"Una logística eficiente, genera a las empresas ahorros entre un 15% a un 20%"
Ambiciosas son las metas de la Asociación de Logística de Chile (Alog), que agrupa a las principales empresas del rubro. Según explica su presidente, Fernando Ovalle, así como Chile ha firmado tratados de libre comercio y se ha abierto al mundo, también podríaconvertirse en una plataforma de logística para Sudamérica y de cara al pacífico.
Para el ejecutivo, los Tratados de Libre Comercio, sobre todo los establecidos con países de Medio Oriente, serán una oportunidad que hará crecer el negocio de la logística en Sudamérica, ya que este concepto será la puerta de entrada para los productos del extranjero que podrán ser distribuidos a partir de Chile alos otros países del continente.
“El aumento del comercio nos dará una preponderancia importante y nos va exigir como país tener excelentes carreteras, modernos puertos, modernizarnos en la aduana y en cada una de las instancias que requieren que la logística funcione muy bien”, afirma Ovalle.
Este sector ha tenido grandes avances en actividades en los últimos años, beneficiando a sectores queestán en directa relación con el consumidor final. Por ejemplo, las áreas que más se han beneficiado con la aplicación de herramientas de logística han sido la automotriz, las exportaciones y el retail.
En el caso de este último, Ovalle reafirma la visión de muchos economistas y asegura que es el sector más dinámico de la economía, con proyecciones para seguir creciendo alrededor de 2 o 3 años más.Este sector ha generado eficiencias y ha llegado a costos muy bajos, explicó Ovalle.
En todo caso, advirtió que para que este rubro o cualquiera continúe con ritmos de crecimiento altos, deben ocupar e integrar herramientas modernas de logística.
“Una logística eficiente, genera a las empresas ahorros entre un 15% a un 20%”, grafica, explicando que realizar actividades, en las cuales lasorganizaciones no están del todo capacitadas, generan costos innecesarios que hacen que las empresas sean más ineficientes.
Avances
A pesar de las buenas perspectivas, Fernando Ovalle, reconoce que aún quedan avances que hacer en materia de logística. Explica que si bien ha habido mejoras en estos últimos años en el sector retail o automotriz; a las pymes les falta mucho por avanzar ya que la pequeñay mediana empresa no ha integrado las herramientas del mundo logístico moderno. “Los dueños de las pymes son casi siempre familias que tienden a hacer todas las labores que hay en una empresa sin delegar a las compañías especializadas a una actividad específica”, explica.
Y como se trata de un tema relacionado con la eficiencia del país, Ovalle señala que es sumamente importante que en un plazode dos a tres años las pymes se introduzcan al mundo de la logística moderna, ya que sólo así podrán hacerle frente a sus competidores.
Desafíos
Otro de los logros que destaca Ovalle es que la Alog se ha transformado en un referente para la actividad empresarial o pública. Por ejemplo, gran parte de las instituciones públicas y el sector privado recurren a la Alog cuando deben enfrentarse a temaslogísticos. “Esto es muy positivo para nosotros, porque estamos sentado las bases con respecto a la logística en nuestro país”, afirma.
Y es que este concepto es más bien nuevo en Chile y Latinoamérica, zonas en las que empezó a ser conocido recién en la década de los ochenta. Para tener una idea, es el proceso de administración eficaz que coordina, contando con la mejor información, todos los...
tracking img