Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener liquidos.
El vidrio de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contenersustancias más o menos corrosivas. Su utilidad más frecuente es pesar muestras sólidas El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones como tapa de un vaso de precipitados,

Un vaso de precipitados es un simple contenedor de líquidos Aquéllos cuyo objetivo es contener gases o liquidos. para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos.

La caja de Petri es un recipiente redondo, de cristalo plástico, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo

El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratoriode química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala. Para calentar durante intervalos cortos a llama directa puede sostenerse el tubo con la mano mediante su partesuperior.
Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. También sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases en cuba hidroneumática (desplazamiento de volúmenes), filtraciones al vacío, etc. Su uso más difundidoes en la filtración a vacío,
El matraz o frasco de Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, que suele incluir algunas marcas.
Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. Elmatraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas. Fue creado por el químico Emil Erlenmeyer en 1861.
La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene unagraduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.
Metodología de uso
1. Se introduce la pipeta (con la punta cónica para abajo) en el recipiente del cual se desea extraer un volumen determinado de muestra.
2. Se coloca la propipeta o una perita en la punta libre y se hace ascender el líquido por encima del aforo superior.
3. Rápidamente se gradúa con la propipeta ose saca la perita colocando el dedo índice obturando la punta, para evitar que descienda.
4. Se disminuye leve y lentamente la presión ejercida por el dedo, hasta que el líquido comience a descender. Se vuelve a presionar cuando el menisco del líquido llegó a 0. Si el líquido descendió demasiado, se comienza nuevamente.
5. Se traslada la pipeta al recipiente destino.
6. Se disminuyenuevamente la presión del dedo hasta llegar a la cantidad de mililitros necesarios.
7. En el caso de las pipetas graduadas, para vaciarla completamente se saca el dedo completamente y se deja caer. Pero no se debe forzar la caída de las últimas gotas, sino que éstas deben quedar en la punta cónica de la pipeta.
8. En la pipeta graduada se pueden medir distintos volúmenes de liquido, ya que...
tracking img