Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA, EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LOS PROCESOS CIENTÍFICOS

Prof. B. Yankovic Nola, 2010

En términos sencillos, cuando hablamos de método científico hacemos referencia a una forma, a un estilo de pensamiento y de acción que es propio del trabajo del hombre de ciencias. El método supone una serie de pasos que pueden simplificarse así:

• planteamiento del problema que se va ainvestigar,
• formulación de hipótesis como explicaciones provisorias,
• realización de un diseño experimental e interpretación de los resultados, y
• conclusiones.

Esta sistematización puede considerarse ideal aunque no necesariamente se aplica en la práctica tal como funciona “el método” en un laboratorio de alta tecnología. Pero, simplificando, un niño puedeproceder “como un científico… tanto en la forma de pensar, como en la forma de actuar”. El método tiene validez en términos generales y es extraordinariamente proyectivo para el enfoque del currículo escolar, con algunas limitaciones referidas al método mismo y al papel de las teorías científicas.

Por otra parte, los procesos científicos constituyen el conjunto de actividades y destrezas deorden intelectual y manual que realiza el hombre de ciencias cuando acomete una investigación: observa, mide, controla variables, interpreta datos, formula hipótesis, predice, experimenta, etc. (La reforma educacional de 1965 introdujo el llamado enfoque procesal para la enseñanza de las ciencias como oposición al enfoque centrado en el conocimiento o producto de la ciencia. Una distorsión seprodujo cuando los procesos se trataron en forma aislada, como ejercicios para el desarrollo de habilidades y destrezas… de hecho importantes como objetivos del aprendizaje de las ciencias), pero desprovistos de sustrato o contenido científico.

La línea procesal para la enseñanza de las ciencias es un antecedente válido, vigente, para un enfoque inductivo, donde el acento está puesto en laforma en que el científico elabora teorías para explicar hechos y fenómenos. Esta metodología, aún con sus facetas vulnerables, es extraordinariamente útil para el trabajo en el aula, pero requiere de profesores preparados para llevarla a cabo. Tal vez por este motivo, y porque, además, requiere de la constante preocupación y preparación del profesor... se cae en el enfoque tradicional, más fácilde implementar ¡e impartir! ¡Se trata de transmitir conocimientos, con algunas demostraciones, usando el texto de estudio como guía y motor del aprendizaje!

Observar

Es un proceso científico básico. Observar significa hacer una descripción de un objeto o fenómeno empleando todos los órganos de los sentidos. La observación, por consiguiente, no es sólo visual, sino que debeincluir datos recogidos por el oído, tacto y olfato. (Las observaciones gustativas y olfatorias tienen las obvias limitaciones derivadas de la naturaleza o especificidad de lo que se observa).

Las observaciones pueden ser de dos tipos: cualitativas y cuantitativas. Las primeras se refieren a aspectos externos como forma, color, tamaño, textura, olor; las segundas, en cambio, incluyen datosnuméricos sobre determinadas características: peso, longitud, grosor, temperatura, etc.

Otro aspecto importante para el hombre de ciencias es la observación de cambios: los eclipses, la rotación terrestre, el comportamiento de los animales, la germinación de las semillas, el crecimiento de un bebé, son cambios de gran interés para los científicos. Por ejemplo, se puede observar una tabletaefervescente describiendo su forma, color, diámetro, grosor, peso, dureza, sabor, olor..., usando todos los órganos de los sentidos. Pero si la tableta se coloca en un vaso con agua se producirá un cambio: la tableta se disuelve, burbujea, etc. En este caso, la tableta interactúa con el agua, produciéndose un cambio. A nivel escolar básico una de las observaciones más frecuentes se vincula con...
tracking img