Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los principios con los que se rigen los Consejos Comunales? La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, responsabilidad social, control social, equidad, justicia e igualdad social y de género. Art. 3º2. • Principios.

- Corresponsabilidad
- Cooperación
- Solidaridad
- Transparencia
- Rendición de Cuentas
- Honestidad
- Eficacia y Eficiencia
- Responsabilidad Social
- Control Social
- Equidad
- Justicia
- Igualdad Social y de Género

3. Banco comunal
Un bancocomunal es una metodología crediticia que consiste en que una organización sin ánimo de lucro otorgue préstamos a un grupo de personas que se encarga del manejo y los recursos entregados

Unidad Financiera o Banco Comunal

El Banco Comunal (Banco con orientaciones socialistas, entre ellas la solidaridad), es la instancia del Consejo Comunal que debe estar integrada por cincoVoceros o Voceras mayores de 18 años (Mayoría de edad en Venezuela), electos en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas por votación Directa y Secreta; esto debido a que hay responsabilidad penal, civil y administrativa en caso de que se comprueben presuntos hechos de malversación de fondos públicos.

El Banco Comunal, es el canal por donde llegan los recursos de los proyectos aprobados por elejecutivo Nacional para la gestión de las políticas y proyectos aprobados por la Comunidad o cualquier otra asignación de recursos (a través de Alcaldías, Gobernaciones, empresas públicas y hasta privadas). Igualmente cualquier otro tipo de recurso captado por la comunidad para la comunidad debe ser administrado por el Banco Comunal.

5. ¿COMO ESTÁ CONFORMADO EL CONSEJO COMUNAL?
• Un númerovariable de Comités de Trabajo, cada uno con sus respectivos voceros y voceras, como "Órgano Ejecutivo".
• La Unidad de Gestión Financiera ( Banco Comunal), como "Órgano Económico Financiero".
• La Unidad de Contraloría Social, como "Órgano de Control".
✓ ORGANO EJECUTIVO DEL CONSEJO COMUNAL
✓ ORGANO EJECUTIVO DEL CONSEJO COMUNAL.
✓ ÓRGANO ECONOMICO-FINANCIERO DEL CONSEJOCOMUNAL
✓ ÓRGANO ECONOMICO-FINANCIERO (UNIDADDE GESTION FINANCIERA)
✓ ÓRGANO DE CONTROL DEL CONSEJO COMUNAL
✓  ÓRGANO DE CONTROL DEL CONSEJO COMUNAL
✓ ORGANO EJECUTIVO DEL CONSEJO COMUNAL. Es la instancia del Consejo Comunal encargada de promover yarticular la participación organizada de las y los integrantes de lacomunidad, los grupos sociales y organizaciones comunitariasenlos diferentes comités de trabajo; se reunirá a fin de planificar laejecución de las decisiones de la asamblea de ciudadanos yciudadanas, así como conocer las actividades de cada uno de loscomités y de las áreas de trabajo. La asamblea de ciudadanos yciudadanas determina y elige el número de voceros y voceras de acuerdo a la cantidad de comités de trabajos que se conformen en la comunidad.

•Conformación de los Consejos Comunales.

Por definición de la Ley de los Consejos Comunales promulgada en Venezuela en abril de 2006, el Consejo Comunal está conformado por tres instancias: Órgano Ejecutivo, la Unidad de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal).

• Órgano Ejecutivo.

Es el responsable de ejecutar las decisiones que se tomen en asamblea deCiudadanos y Ciudadanos de una Comunidad, en estas asambleas pueden participar los vecinos y vecinas de la comunidad mayores de quince años, siempre y cuando sea verificable que tienen más de seis meses de habitación en dicha comunidad.

El órgano Ejecutivo está conformado por comités de trabajo, tales como:

- Salud

- Educación

- Cultura

- Deportes

- Seguridad

-...
tracking img