Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO Y LA CIENCIA
UNIDAD I. LA EDUCACIÓN EN CIENCIA

A. PERSPECTIVA ACTUAL DE LA CIENCIA
LECTURAS: Guy Claxton “CIENCIA PARA TODOS”
Johh Ziman “ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE SOBRE LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD”

ASESOR: DIANA RODRIGUEZ FLORES
ALUMNA: MARÍA DE LOURDES SÁNCHEZ REYNA

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 3 DE MARZO DE 2011
LECTURA: CIENCIA PARA TODOS
La mayoría de la gente coincide en quelos jóvenes de hoy, deben saber algo del mundo de la ciencia y es tarea de la escuela garantizar que esto ocurra. Todo porque creen que solo experimentos es ciencia, pero en este mundo industrializado desde las la creación de máquinas, pañales, no olvidemos el televisor.
Para no sentirnos desamparados en un mundo “polisaturado” de ciencia, de sus creaciones y de su jerga, debemos comprender dequé va el asunto, no se puede a un nivel rudimentario. No solo deberíamos ser capaces de interactuar, hasta cierto punto con los productos de la ciencia; deberíamos tener algún conocimiento de sus peligros y sus limitaciones para poder sostener opiniones fundamentales sobre temas relacionados con la ciencia.
Las personas necesitan conocer algo del tipo de empresa que es la ciencia y expectativasrealistas de lo que puede y no puede ofrecer. Individuos y sociedades saldrán perdiendo si mantienen hacia el mundo científico una reverencia exagerada o una hostilidad total. La tecnología que hemos producido es un espejo de nuestros valores, hábitos y necesidad no científicos. Todos necesitamos la capacidad y la inclinación para estar atentos a los costos y riesgos que los avances científicospueden aportar. Por lo tanto, hace falta una apreciación exacta de la ciencia tanto por parte de sus potenciales productores como por parte de todos nosotros, sus consumidores.
Si las sociedades necesitan este tipo de personas, que se interesen por la ciencia, se requiere que esas personas adquieran una imagen más o menos precisa y positiva del trabajo científico, así como principios de unacomprensión científica, cuando son jóvenes. Necesitarán “saborear” de alguna manera cuales son las recompensas y satisfacciones, así como algunos problemas éticos y prácticos, que comporta la ocupación real de “hacer ciencia”. Por lo tanto, existen muchas razones de peso para la importancia de la enseñanza de la ciencia, importa en términos de rendimiento económico, en mejores búsqueda de mejoras paraexplorar la naturaleza, sin dañar el planeta.
La historia de la enseñanza de la ciencia, ha permitido hacer la ciencia fuera más accesible y orientar a posibles estudiantes hacia un título universitario en algunas ramas de la ciencia, todo porque existe una insatisfacción de la enseñanza de la ciencia.
La ciencia en la vida de cada día, para ello se requiere ayudar a los estudiantes acomprender el mundo, a desarrollar su capacidad, para aprender con eficacia y desarrollar la resolución de problemas, estos son, los objetivos de la educación científica. Además de el surtido preexistente de aptitudes informales de aprendizaje y las compresiones cotidianas para refinarlas. Por último debemos investigar qué tipos de dificultades de la vida real son sensibles al pensamiento científico ycómo se pueden identificar.

Lectura: Enseñanza y Aprendizaje sobre la Ciencia y la Sociedad
El conocimiento científico es una representación del mundo natural, lo que se enseña en una disciplina científica es algún aspecto de esta representación, un mapa de alguna región local o fenómenos. Por lo que la existencia de una sola imagen científica del mundo, única y por descubrirse es un mito.
Encualquier caso, incluso si no existe consenso sobre la forma general de responder a la pregunta ¿qué es ciencia?, el modelo social es útil como un esquema ordenador de los temas y cuestiones principales surgen en la enseñanza sobre la ciencia. En su forma más simple, como una actividad más o menos autónoma, orientada a la producción de conocimiento, es aplicable principalmente a la ciencia...
tracking img