Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: FORMULACION DEL PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL (PIGA

OBJETIVO GENERAL
• Formular y proponer la aplicación de la logística en la gestión ambiental por medio de programas, proyectos y actividades con el fin de optimizar el uso de los recursos naturales en una unidad militar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Concientizar a los Comandantes de Unidades Operativas Mayores,Menores, Tácticas y Centros de Instrucción y Entrenamiento en la necesidad de la constitución de una oficina de medio ambiente para cada Unidad.
• Analizar el funcionamiento de los sistemas logísticos dentro de los procesos manejados al interior de las unidades tácticas.
• Determinar los consumos de energía y agua, analizando los resultados con el fin de iniciar la identificación de losaspectos ambientales.
• Determinar el tipo y cantidad de residuos sólidos generados por una unidad militar.
• Identificar los aspectos ambientales en las diferentes áreas donde se presenten consumos de energía y agua, por medio del control de inventarios.
• Priorizar los aspectos ambientales que presentan un mayor consumo de energía y agua, a partir de la información recopilada, con el fin de evaluarlos impactos significativos, para realizar el programa de gestión interna.
• Priorizar los aspectos ambientales que presentan una mayor generación de residuos sólidos, a partir de la información recopilada, con el fin de evaluar los impactos significativos, para realizar el programa de gestión interna.

• Evaluar los impactos ambientales presentes en cada una de las actividades teniendo encuenta la identificación y priorización de los aspectos ambientales, a través de una matriz de impactos ambientales.
• Determinar estrategias, programas y proyectos viables para lograr la optimización del uso y manejo de los recursos naturales.

DESCRIPCIÓN: Con el paso del tiempo se ve la importancia del manejo adecuado, aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales, buscando siemprela optimización de los procesos internos de las unidades militares y el uso de los diferentes recursos que poseemos en nuestro entorno.
Para el caso de los residuos sólidos, generados en una unidad militar, como componente importante dentro del Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA es su gestión integral y su aprovechamiento, que se traduce en el conjunto de operaciones y disposicionesencaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental.



MARCO TEORICO

CAPITULO 1
1. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DEL PLAN DE
GESTIÓN AMBIENTAL

1.1. MARCO CONCEPTUAL

Históricamente el problema de los residuos sólidos (RS) en área urbanas ha sido su eliminación debido a que su presencia es más notoria y su molestia gravita sobre lamayor parte de la población que se concentra en éstas.
Las ciudades de países en desarrollo enfrentan dificultades para establecer un adecuado servicio de recolección y disposición de RS. Lo cual en gran medida se debe a la limitada capacidad de gerencia y falta de visión de las autoridades, crecimiento en los niveles de consumo y generación de RS de la población, la falta de equipamientoadecuado, la inexistencia de sistemas selectivos para el manejo de los distintos tipos de residuos (domésticos, industriales, hospitalarios, etc.) y los inadecuados hábitos de la población, figuran como las principales causas asociadas a su mal manejo.
Dadas estas condiciones surge la necesidad de estudiar alternativas de gestión de RS que busquen, además de mejorar el actual sistema de manejo de losresiduos, disminuir al nivel de origen la cantidad de RS generados y aumentar las formas de desviación una vez producidos, de modo tal que menos RS sean destinados a disposición final.

En Colombia el principio de desarrollo sostenible ha quedado esbozado jurídicamente en el marco de la nueva constitución política del país. La ley 99 de 1993 define el concepto: "se entiende por desarrollo...
tracking img