Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROVINCIA DE SULLANA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La provincia de Sullana está ubicada a orillas del río Chira, a 4°53´18” de latitud su, y 80°41´07” de longitud oeste, a una altura de 60 m.s.n.m. Limita al Norte con el departamento de Tumbes; al Sur con la provincia de Piura, al Este con la provincia de Ayabaca y la República del Ecuador, y al Oeste con las provincias de Talara y Paita.La capital de la provincia es la ciudad de Sullana ubicada a la margen izquierda de Tío Chira; a 61 Kms de su desembocadura; a 59 metros sobre el nivel del mar, a 37 Km de la ciudad de Piura y a 280 de la ciudad de Tumbes.

Como distrito Sullana tiene una superficie de 488 Km2.

El eje central de las comunicaciones en el departamento de Piura es la ciudad de Sullana, desdedonde se puede llegar a Tumbes, La Tina, Macará – Loja (Ecuador), Tambogrande, San Lorenzo, Ayabaca, Piura, Paita, Talara y otros poblados.


LEYENDAS:

Con la relación al nombre de Sullana, se han tejido dos leyendas que han sido relatadas por la escritora sullanera “LOCA CRUZ DE ACHA”.

Veamos: en la época del virreinato existió una mujer hermosa y muy atena que se llamaba “ANA”,está era dueña de extensas tierras del valle del “CHIRA”, cierto día al salir de paseo en compañía de un caballero, recorrió sus propiedades, que eran tan vastas y pensando encontrarse fuera de sus pertenencias preguntó al acompañante ¿de quien es esta tierra?

A lo que el caballero respondió “SULLA – ANA”

La otra dice lo siguiente la mujer hermosa y atenta llamada ANA, era dueña de untambo donde atendía amablemente a todos los parroquianos que acudían ANA a demás era natural de suyo, de tal manera que cuando los viajeros querían llegar al tambo decían: vamos donde la “SULLA – ANA” y armaban alegres fiestas.
De ahí que cuando se hiciera popular la expresión, usándola con el artículo femenino “la SULLANA”

Cuando llegaron los españoles al “VALLE DEL CHIRA” le bautizaron conel nombre de la “PUNTA”
En la época republicana Don Andrés Santa Cruz elevó al pueblo de la punta al rango de Villa con el nombre “SULLANA”.

ATRACTIVOS TURISTICOS

Sullana es una provincia netamente ecoturística y propicia para el deporte de aventura.
Aparte de maravillarse con el Valle del Chira, el visitante que guste del contacto con la naturaleza, puede encontrar variados paisajedonde pasar agradables momentos de esparcimiento.

El paisaje de Sullana es realmente un regalo de la naturaleza. En los distritos de Marcavelica, Querecotillo, Salitral y Miguel Checa, la conjugación con el trabajo del hombre dedicado a la agricultura, fundamentalmente, con la ayuda del río Chira, dan origen a imágenes y paisajes sobrecogedoras, dignos de apreciarse en toda la extensiónde nuestra provincia.


CASONA DE SOJO - SULLANA
La conocida Casona de Sojo, declarada Patrimonio cultural de la nación en el año 1974.







PLAZA DE ARMAS








LA CHORRERA

La Chorrera: En plena línea fronteriza, en el distrito de Lancones, se ubica la quebrada de Pilares, llamada "Corralitos". Es una sinuosa línea de agua que en ciertos tramosadquiere el color azul y en otros verdes. Todo un paraíso en medio del desierto. Dos enormes piedras, a manera de peroles, reciben el agua de la quebrada, no hay quién resista a darse un "clavado" en las pozas de agua cristalinas. Para llegar a la Chorrera o Corralitos, se parte de Lancones hacia el Alamor, de aquí hasta Pichiche, seguimos hasta el caserío de la Chorrera, y caminando, se llega almanantial, en el mismo límite con Ecuador. No muy lejos de este lugar, en Cabrería se encuentra la Laguna Encantada, otro lugar hermoso.

EL RIO CHIRA

Río Chira: El cauce del río Chira es navegable en ligeras embarcaciones impulsadas a remo, apreciando en todo su recorrido el hermoso paisaje del Valle del Chira. Sus aguas son ricas en peces; el voraz cascafe, lisa, mojarra, tilapia. La...
tracking img