Ciencias

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

**Talia María Luisa Appleyard Biscotti

San Lorenzo – Ciudad Universitaria – Paraguay

Año 2.011

GAMETOGÉNESIS
Espermatogénesis

Mecanismo. Control Hormonal:

La estimulación hormonalde la Espermatogénesis se inicia en el hipotálamo con la producción del factor liberador de gonadotropinas (Gn-RH), que llega a la adenohipófisis provocando la liberación de las hormonas gonadotrópicas: hormona estimulante de los folículos (FSH) y las hormonas estimulantes del cuerpo lúteo o luteotropa (LH).
La principal acción de la FSH consiste en estimular la Espermatogénesis. La acción esmediada por la célula de SERTOLI, que es el receptor primario de la FSH. En respuesta a la estimulación, la célula de Sertoli sintetiza y segrega los siguientes factores, que regulan la proliferación y diferenciación de las células germinales:
1. Citoquinas que estimulan la Espermatogénesis:
- Activina (familia de las TGH). Estimula la síntesis de la FSH.
- IL-1, el factor de crecimientode túbulos seminíferos (SGF), el factor de crecimiento segregado por las células de Sertoli (SCSGF), el factor estimulador de las colonias celulares (SCF), TGF-β, IGF-I e IGF-II. Estimulan la proliferación de las células germinales en diferentes niveles.

2. Citoquinas que inhiben la Espermatogénesis:
- Inhibina (de la familia TGH). Ejerce un retrocontrol frenando la síntesis de FSH.- IL-6. inhibe la proliferación de espermatogonias, espermatocitos y la meiosis.
3. Clusterina, una proteína que se une a la superficie del espermatozoide contribuyendo a la maduración de este.
4. Esteroides, como 3-α –hidroxi`pregnenolona (3HP), que inhibe la FSH y estimula la meiosis.
5. Proteínas que transportan moléculas para la nutrición de las células germinales: proteínasligadoras de andrógeno (ABP), transferrina, ceruloplasmina, glicoproteína sulfatadas, macroglobulina α-2 y transpeptidasa de acido glutámico y.

La LH actúa sobre la célula de LEYDIG del intersticio testicular, estimulando la estereidogénesis y, en concreto, la producción de testosterona, que también favorece la Espermatogénesis, tanto directamente como estimulando a las células peritubularescuya secreción paracrina estimula la célula de Sertoli. El exceso de testosterona y de sus derivados es la causa de la retro inhibición de la esteroidogénesis.
Las células de Leydig también segregan citoquinas, como IL-1 (estimula la proliferación de celular), IGF-I (mejora la respuesta de la propia célula a la LH), TGH- β (inhibe la actividad de la célula de Leydig), y EGF (inhibe laproliferación de las espermatogonias y favorece la meiosis y la espermio génesis). Además, produce oxitocina (que contrae los túbulos seminíferos) y un péptido derivado de la propiomelacortina (POMC), que inhibe la célula de Sertoli.
Bajo la estimulación de andrógenos, las células peritubulares (miofibroblastos) segregan P-mod-S, que regula la secreción de ABP, inhibina y transferrina por la célula deSertoli.
Los macrófagos parecen intervenir en la actividad de la célula de Leydig mediante la secreción de algún factor paracrino. Además, segregan IL-1, IL-6, TGF- α y TNF- α.
Otras hormonas hipofisarias (principalmente la prolactina) y hormonas esteroides derivadas de la testosterona (principalmente el estradiol) también participan de la función testicular, aunque en menor.(Paniagua, 2007)

Espermiogénesis. Etapas.

a) Condensación del núcleo. El núcleo cambia de tamaño, haciéndose más pequeño y denso, y de forma, adquiriendo un aspecto aplanado con una forma oval si se observa desde arriba y piriforme si se observa desde el lateral.

b) Formación de acrosoma. El acrosoma se dispone en el extremo apical y está rodeado por dos membranas, una externa y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS