Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.¿Qué son los jabones?



El jabón es la sal (generalmente de sodio) de varios ácidos grasos provenientes del sebo y

grasas animales incluyendo aceite de coco, palma, semilla de algodón yotros en la formulación

para darle alguna propiedad extra en función del tipo de aceite. El jabón es soluble en agua y la solución tiene excelentes propiedades limpiadoras.



2.¿Cómo se puedenobtener los jabones?

La preparación del jabón es una de las más antiguas reacciones químicas conocidas. Durantesiglos la elaboración de jabones fue una tarea casera empleándose para ello cenizasvegetalesy grasas animales o vegetales. Posteriormente se sustituyó la ceniza por álcalis.

Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Las sustancias grasasse descomponenal tratarlas con una disolución acuosa de álcalis (sosa sódica o potásica)produciéndose una reacción química denominada saponificación que da como resultado jabóny glicerina.

Para que lasaponificación se produzca es necesario agitar la mezcla de la grasa con la sosa.Si la sosa es sódica (hidróxido de sodio) se obtiene un jabón sólido y duro, si es potásica(hidróxido potásico) el jabón que seobtiene es blando o líquido (cremas jabonosas como las deafeitar). Una vez producida la saponificación se sala la mezcla para separar el jabón de laglicerina, se sigue con un proceso de cocción, deamasado, enfriamiento y secado lento. Los jabones industriales suelen contener además diferentes productos químicos y aditivos, comofosfatos, agentes espumantes o blanqueantes con el fin de incrementar sufunción limpiadora.Según el tipo de grasa utilizado, el proceso de fabricación seguido y los aditivos empleados seobtienen jabones de diferentes calidades.

Los jabones son sales sódicas opotásicas de ácidos grasos superiores (que contienen 12 omás átomos de carbono). Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formadapor una cadena larga carbonada, como si fuera una cola,...
tracking img