ciencias

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Conceptos matemáticos básicos


Porcentajes

En matemática, se denomina porcentaje a una porción proporcional del número  100, por lo tanto puede expresarse como fracción. Si decimos 50 % (este es el símbolo que representa el porcentaje) significa la mitad de cien; el 100 % es el total.

Cuando queremos calcular determinado porcentaje de un número, multiplicamos el porcentaje quenecesitamos por el número, y luego lo dividimos por cien.


EJEMPLO

el 25 % de 70, sería 70 x 25=1.750,

y a ese resultado lo dividimos por 100, lo que nos da: 17,50. En la calculadora pondríamos 70 x 25 %.


Fracciones
El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, dela mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina.  Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” de la misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes.  Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (unahora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y eldenominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN

a
Numerador

-
b
Denominador
El Numerador indica el número de partes iguales  que se han tomado o considerado de un entero.
El Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.
Por ejemplo, la fracción   3 / 4  (se lee tres cuartos) tiene como numerador al 3 y como denominador al4. El 3 significa que se han considerado 3 partes de un total de 4 partes en que se dividió el entero o el todo.
La fracción  1 / 7 (se lee un séptimo) tiene como numerador al 1 y como denominador al 7. El numerador indica que se ha considerado 1 parte de un total de 7 (el denominador indica que el entero se dividió en 7 partes iguales).









5/8 ( cinco octavos)






5/6(cinco sextos)
















Delantero Espalda

¼



Decimales

La palabra  decimal puede referirse al sistema numérico, llamado también indo-arábigo, pues nació en la India y entró a Europa de la mano de la invasión árabe, que lo modificó. Sus cantidades se expresan sobre la base del número 10.

Se supone según estudios antropológicos, que el hombre siempretendió a contar usando los diez dedos de sus manos, y ese habría sido el origen de este sistema, donde el uno representa a la unidad en sí misma, dos, una unidad y otra; tres, dos unidades y otra más, y así sucesivamente, agregando una unidad a la anterior. Al reunirse diez unidades se conforma una decena, diez decenas forman una centena, etcétera. Cuando se expresa un número cualquiera, porejemplo, 48, se está diciendo 40 decenas, y 8 unidades.
Se llaman números decimales, a los que resultan de dividir aquellos fraccionarios donde el numerador es menor que el denominador, o que siendo mayor, no dé por resultado un número entero. Una fracción de estas características puede convertirse en número decimal simplemente dividiendo el numerador por el denominador, llamándose decimales losnúmeros que se hallan luego de la coma. Así ¾ nos da el siguiente número decimal: 0,25. Al leer este número se dice primero la parte entera (en este caso, cero) y luego la parte decimal veinticinco centésimas. Se trata de un número menor que la unidad. Si consideramos la fracción 5/4 nos da un número decimal mayor que la unidad: 1,25.
Si se mueve la coma decimal de derecha a izquierda, se hace diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS