ciencias

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Historia del cine en Guatemala.

Los primeros largometrajes guatemaltecos
Fue en mayo de 1924, que se realiza la primera exposición de artes e industrias, siendo un mecánico de 18 años llamadoDaniel Aragón campos, quien obtuvo el reconocimiento por parte de la federación obrera de Guatemala y el comité ejecutivo pro día del trabajo, por haber construido una “aparato cinematográfico”. El cineguatemalteco posee mayor proyección durante la primera década del siglo xx.
Coincidencia o no, la primera generación de largometrajes guatemaltecos de ficción (1949 – 1953) se dio en el períodorevolucionario y se detuvo con la contrarrevolución y el inicio de los regímenes autoritarios de corte anticomunista. Cuatro películas rodadas en el país, con participación de connacionales en laproducción y en la interpretación, eran un buen presagio para el establecimiento, si no de una industria, al menos de una recurrencia en la realización de filmes. Cuatro vidas (1949) fue el primer filmecoproducido con México. En aquel tiempo las coproducciones –hoy una moneda de uso común- no eran consideradas un argumento válido para hablar de cine nacional, por lo que no extraña que esta películasiempre haya sido considerada una película mexicana rodada en Guatemala. Si hoy vemos la película, observaremos que hay razones para considerarla más que una incursión de equipo y elenco mexicanos ennuestro país. Además de la interpretación de actores guatemaltecos como Adriana Saravia de Palarea y Alberto Martínez –ciertamente en papeles secundarios-, la bibliografía fílmica mexicana atribuye lacoproducción a Guatemala Films y a la mexicana Producciones Brooks. La película fue rodada en escenarios que incluían el Lago de Atitlán y la Antigua Guatemala.
En filme poco conocido, pero igualmentecoproducido con México fue rodado también en nuestro país en 1953. Se trata de El Cristo Negro (Carlos Vejar hijo y José Baviera, 1953), que contó entre su elenco con Enrique Arce Behrens, un conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS