Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELINCUENCIA Y SUS JUECES
*Jeremías Bentham* y el utilitarismo
No hay un solo teórico de su tiempo que no haya aceptado sus concepciones, básicamente sobre la cuestión constitucional y sobre el sistema penal que le tocó vivir. Pero su vasto saber tocó casi todas las áreas del conocimiento: la economía (fue contemporáneo con Adam Smith), las ciencias jurídicas (creó un sistema deinvestigación criminal) y sobre todo en la investigación social.
Con la publicación de sus Tratados de legislación penal y civil, Bentham fue reconocido en toda Europa como la principal autoridad científica de las ciencias jurídicas. Esa autoridad moral y científica se vio reforzada cuando el filósofo resumió en su “Llamamiento para la Constitución” (1803) sus propuestas para la Carta Magna de Inglaterra,un país cuyo símbolo nacional lo son históricamente el orden y la tradición.
Al escribir este ensayo no queremos insinuar que hacen faltas los lineamientos de Jeremías Bentham para la reforma constitucional nuestra que está en curso. No vale la pena, porque no es una reforma social sino política y en esa materia no tenemos mucha experiencia. Este trabajo la hacemos con el interés de hacer unamerecida apología de Jeremías Bentham y sus postulados del Utilitarismo, una corriente de pensamiento muy singular, inseparable de su nombre, pues él es su fundador.
El Utilitarismo, tal como lo enseña Bentham, encierra toda una ética del más desarrollado positivismo de la época, cuya raíz común sirvió para que éste se convirtiera en una sus principales doctrinas sociales.
Jeremías Benthamnació el 15 de febrero de 1748 en el barrio londinense de Houndstich. Hasta 1760 la educación recibida por su padre –un jurista judío de regios principios morales– hizo rápido progresos del latín y del griego. Alumno brillante, desde muy temprana edad refleja un agudo interés por la historia del derecho y de la filosofía. Estudió en Oxford, donde obtuvo honores académicos.
Por influencia de supadre, Bentham planea dedicarse al estudio del derecho, pero en dicha época empiezan sus vinculaciones con el partido de Whig. A partir de ese momento, el filósofo inglés tendrá un peso considerable en la política inglesa y especialmente en la vida parlamentaria. El gobierno acepta las propuestas de Bentham referidas a las reformas jurídicas, la mejora de las cárceles (ver el Panópticum), la reformade leyes penales y procesales, entre otras.
Se destacó por sus reflexiones acerca de los usos jurídicos, de los sistemas jurídicos, utilizando algunas nociones de la economía política de Adam Smith, y tras un período de observación e investigación en varios países europeos y especialmente en Rusia, Bentham redactó su Tratado de la Usura. Poco después, el prolífico escritor escribe y publicauna importante introducción de la Mora y la legislación. De esta época data su Panópticum (1791), confirmando el importante papel que juega Bentham en la vida política y cultural inglesa.
Las ideas reformistas de Bentham, en el ámbito del utilitarismo, se combinan en las teorías de las penas y de las recompensas. Junto con Stuart Mills, uno de sus principales discípulos, funda la WestmsiterReview, destinada a defender las tesis del utilitarismo. Rápidamente la revista adquiere una considerable influencia en la vida académica de la época. Entonces, Bentham escribe El libro de las Falacias, un resumen amplio y agudo contra las ideas conservadores. Muere tras una enfermedad, el 6 de junio de 1834. Dos años más tarde aparece su Deontología, obra en la que había trabajado en sus últimos añosy que viene a complementar el cuerpo doctrinario de su sistema de pensamiento.
Bentham llamó Utilitarismo a su doctrina (que también recibió el nombre de “Radicalismo filosófico” porque razonó que útil es sinónimo de valioso y equivalente de la felicidad. Él escribió: “La naturaleza nos ha colocado bajo el dominio de dos amos soberanos: el placer y el dolor”. Con ello retoma una tradición...
tracking img