Ciencias

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
PROCESO
Elaborado por
Alejandro Gusman Contreras
Sandy Nohemi Cerros Vera
Hugo Daniel Ruiz Cortez
Benjamin Ferrrer Garcia

Fecha de 21/07/2011 11:56 p.m.
Conocimiento
Procesos cognitivos básicos
percepción,
memoria,.etc.
Conocimientos conceptuales específicos
* Es el conjunto de hechos, conceptos y principios que poseemos sobre distintas áreas de conocimientos, el cual, estáconstituido por esquemas organizados de manera reticular y jerárquica.
Conocimiento estratégico.
* Tipo de conocimiento que se relaciona directamente con lo que se ha descrito hasta aquí sobre las estrategias de aprendizaje. Brown se refiere a él como saber cómo conocer.
Conocimiento metacognitivo
* Representa nuestro conocimiento sobre lo que sabemos y sobre cómo sabemos lo quesabemos, así como a nuestro conocimiento sobre las operaciones y procesos cognitivos que usamos cada vez que aprendemos, recordamos o solucionamos algún problema.

¿Cómo se produce la adquisición y uso de las estrategias de aprendizaje?
1. Principio de agencia. Implica la concientización de los estudiantes sobre el progreso que pueden alcanzar si actúan intencionalmente en la optimización de susprocesos de aprendizaje y memorización.
2. Se refiere al reconocimiento que hace el estudiante de que el propósito por el que aprende cierto contenido dependerá de los distintos contextos, demandas y situaciones con que dicho contenido se relacione, motivo por el cual, requerirá actuar, esforzarse e involucrarse de acuerdo a las características particulares del caso de que se trate.
3.Tiene que ver con la coordinación inteligente que el estudiante hace entre determinados instrumentos y los propósitos que establece para lograr un aprendizaje determinado.
Factores del aprendizaje
1-La planificación involucra varias fases por las que el alumno debe pasar, y el profesor debe estar atento para asegurarse de ello. La primera es el conocimiento sobre la naturaleza de la tarea.
a)La primera es el conocimiento sobre la naturaleza de la tarea. Aunque parezca obvio, porque de alguna manera un ejercicio siempre guarda conexión con lo aprendido, el alumno no sabe en muchas ocasiones qué es lo que debe hacer.
b) fase se relaciona con saber lo que se domina y lo que no se domina en la tarea a realizar
c) Fijarse objetivos de aprendizaje de corto plazo contra los cualescontrastar sus progresos durante la ejecución de la tarea..

2 La supervisión del proceso, llamada también monitoreo, es una especie de evaluación personal del progreso que el estudiante percibe en sí mismo al realizar una tarea. El monitoreo impulsa al estudiante a convertirse en un auto-regulador de su propio proceso de aprendizaje y un estratega avanzado.
3-La evaluación final que elestudiante hace de los resultados de la tarea, se refiere a su propia evaluación sumaria e implica el estar conciente de cuánto aprendió, en cuánto tiempo, con cuáles dificultades, bajo qué condiciones, etc
Metacognición,
-

Estrategias de aprendizaje

Tipos de estrategias
Instruccionales (impuestas)
aprendizaje (inducidas
1. Las estrategias en esta categoría incluyen copiado y subrayadodel material de lectura. Generalmente involucran la repetición dirigida hacia la reproducción literal. Estas actividades parecen ser particularmente efectivas cuando se ejercitan conjuntamente con otras estrategias que conducen a un procesamiento significativo de la información, tales como el uso de la elaboración, la organización o el monitoreo de la comprensión.
2. Por ejemplo, el uso deimaginería mental puede ayudar a recordar las secuencias de acción descritas en una obra, y el uso de oraciones para relacionar un país y sus mayores productos industriales. La creación de elaboraciones efectivas requiere que el alumnno esté involucrado activamente en el procesamiento de la información a ser aprendida.
3. Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS