Ciencias.

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1. ¿Qué signos muestran alteración neurológica en el hepatópata?
Una vez que el hígado comienza a fallar, las alteraciones de sus distintas funciones dan lugar a la parición de los signos y síntomas característicos.
En referencia a las alteraciones del sistema neurológico, podemos encontrar que la encefalopatía hepática es un término genérico que describe las alteraciones neurológicasasociadas a la insuficiencia hepática. Estas alteraciones, que van desde un habla monótona con somnolencia hasta cuadros de coma profundo, pueden estar relacionadas con la incapacidad del hígado para metabolizar el amoníaco, un producto intermedio del catabolismo de las proteínas. Un signo clínico de alarma que justifica un estudio más detallado es la asterixis, un cuadro de flexión súbita, breve y norítmica de las manos y los dedos que aparece cuando se pide al paciente que extienda sus brazos, acompañado de la flexión dorsal de las muñecas.

2. ¿A qué se debe la hipertensión portal en la hepatopatía? ¿En qué consiste la circulación colateral?
Este término médico se utiliza para referirse a la situación donde encontramos una elevada presión en el sistema venoso portal.
La presión portalestá establecida entre dos parámetros: el flujo venoso portal y la resistencia al flujo en el interior del hígado. El flujo venoso portal está determinado y regulado por la sangre proveniente del área esplácnica y toda resistencia a ese flujo en un sector o en la totalidad del árbol portal se considera como hipertensión portal parcial o total respectiva-mente. 
Cuando la gradiente entre la presiónde la vena cava y el árbol portal es mayor de 5 mmHg se considera patológica.
La cicatrización y fibrosis del hígado a consecuencia de la hepatopatía crónica y de la esplenomegalia causan a menudo hipertensión portal. Para compensar este aumento de la presión, el organismo desarrolla una circulación colateral alrededor del hígado, pero la elevación de la presión da lugar a la parición de vasosdistendidos y con un aumento de calibre (varices).
Las varices son frecuentes en el esófago, el recto y el abdomen, y pueden romperse y causar hemorragias potencialmente mortales. Los signos y síntomas de la rotura de varices consisten en la aparición de grandes cantidades de sangre roja y brillante en el tracto GI del paciente (cavidad oral y sonda nasogástrica), hipotensión y taquicardia, yuna piel fría y sudorosa. El paciente también puede presentar heces con sangre roja o bien heces oscuras y pegajosas (melena).

3. ¿En qué consiste la ascitis y qué la causa?
La ascitis es la acumulación de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales (la cavidad peritoneal).
Muchos pacientes con insuficiencia hepática la desarrollan y esta escausada por presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal), la retención de sodio y la hipoalbuminemia.
El abdomen del paciente puede estar distendido o a tensión, y tanto su respiración como sus movimientos pueden estar limitados por el gran tamaño del abdomen. En la percusión, se puede detectar una “oleada ascítica” o bien un cambio de localización de la matidez a medidaque el líquido ascítico se desplaza de una zona a otra.
Si el paciente presenta ascitis y desarrolla un cuadro de fiebre, se debe considerar la posibilidad de una peritonitis bacteriana espontánea, que representa una infección del líquido ascítico.
Las personas con ciertos cánceres en el abdomen pueden desarrollar ascitis, entre ellos: cáncer de colon, de ovario, del útero, del páncreas y delhígado.


Otras afecciones que pueden causar este problema abarcan:
Coágulos en las venas del hígado (trombosis de la vena porta)
Insuficiencia cardíaca congestiva
Pancreatitis
Engrosamiento y cicatrización de la cubierta similar a un saco del corazón
La diálisis renal también puede estar asociada con ascitis.

4. ¿Qué causa la ictericia en la hepatopatía?
La ictericia es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS