ciencias

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
MONUMENTO NATURAL: “ LOS PINGUINOS”
DEBE SU NOMBRE A LAS COLONIAS DE PINGUINOS QUE AHÍ HABITAN, ADEMÁS, DE CALAMARES Y SARDINAS Y DE AVES DURANTE EL PERIODO MIGRATORIO.
UBICACION
SE UBICA EN LA DUODECIMA REGION, A 35 KM AL NORTE DE PUNTA ARENAS Y ESTA FORMADO POR LAS ISLAS MAGDALENA Y MARTA, QUE EN CONJUNTO SUMAN 97 HECTAREAS.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
1.- ES UNA DE LAS MÁS GRANDESPINGUINERAS DEL SUR DE CHILE CON ALREDEDOR DE 120.000 PINGUINOS.
2.- PARA LLEGAR A ESTE MONUMENTO SE DEBE HACER POR VÍA MARÍTIMA, A TRAVES DEL ESTRECHO DE MAGALLANES.
3.- EL CLIMA ES TEMPLADO FRIO LLUVIOSO, SIN ESTACION SECA, LA TEMPERATURA PROMEDIO ANUAL ES DE 8 GRADOS, EN VERANO VARIA ENTRE LOS 10 Y 18 GRADOS.
4.- FUE CREADO COMO PARQUE NACIONAL DE TURISMO EN EL AÑO 1966, PASÓ A MONUMENTO NATURALEN 1982 Y ESTA PROTEGIDO POR LA CONAF.

En 1834. el norteamericano, residente en Londres, Jacob Perkins, fabricó por primera vez en la historia el hielo artificial. Siendo llamada CAJA DE HIELO.
Hacia 1879 salió al mercado el primer frigorífico doméstico de naturaleza mecánica. Lo inventó y fabricó el alemán Karl van Linde. Empleaba un circuito de amoníaco, y su sistema se accionaba mediantebomba de vapor. De este artefacto se vendieron más de doce mil unidades en 1891, un año después de que el ingeniero Seeger diera al frigorífico su forma externa definitiva.
En 1923, Balzer von Platen y Karl Munters inventaron el frigorífico eléctrico, el modelo Electrolux, cuya patente compró la firma norteamericana Kelvinator, que lo fabricó en serie dos años después.
Pero era unelectrodoméstico peligroso debido uso de gases tóxicos como el amoníaco y el ácido sulfúrico.
Problema que se superó con el invento del freón, en 1930. Con aquel último toque, el refrigerador adquiría su forma definitiva.

Modelo de refrigerador domestico en 1965

Modelo de refrigerador domestico 1987
Sin embargo, estos compuestos del freon también conocidos como CFC, se han demostrado como losprincipales causantes de la destrucción en la capa de ozono, produciendo el agujero detectado en la Antártica, por lo que en 1987 se firma el Protocolo de Montreal para restringir el uso de estos compuestos y se prohibe su fabricación y uso.
El hombre desde tiempos remotos trató de conservar los alimentos para que no se descompusieran rápidamente. Alejandro Magno, rey de Macedonia, construyó grandescámaras frigoríficas subterráneas, para mantener la comida de su ejército durante el ataque a la ciudad de Petra (329 a.C.) y en la antigua Roma, se usó hielo traído desde las montañas, para enfriar las bebidas y los víveres.
En el año 2000, en Alemania, se realizó el primer prototipo de un refrigerador que mantuviera los alimentos por más tiempo, en lugares donde es escasa la disponibilidad de unared eléctrica. El funcionamiento se basó en un ciclo termodinámico de absorción, utilizando como refrigerante agua y como absorbente el mineral zeolita. Sin emisión de gases contaminantes.
Refrigerador: Una historia helada
El refrigerador es un aparato que se usa para la conservación, a baja temperatura, de alimentos perecederos. Según el principio en el que se basa la producción del frío, sedistinguen dos tipos, los de compresión y los de absorción.

Un moderno refrigerador
Para reducir la temperatura, los primeros utilizan la compresión y la posterior expansión de un gas, mientras que los de absorción aprovechan la evaporación y posterior condensación de una mezcla de agua y amoníaco calentada mediante una resistencia eléctrica.
Esto es lo moderno, lo actual, pero la idea deutilizar hielo o nieve para conservar los alimentos, o mantenerlos fríos, es muy antigua.
El uso que más interesó fue el de conservar los alimentos retardando su descomposición, siendo posterior su otra utilización.
Con ambos fines la emplearon los chinos hace más de dos mil trescientos años: elaborar uno de los postres de sus emperadores, el sorbete y la pulpa de fruta helada, para cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS