ciencias

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Sede Departamental Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Licenciado José Ramón Zapata Pérez
Introducción al Derecho I





Elementos del Estado





Mairim Alonzo carné 5015-13-6356
Lidia Alejandra González Duran carné 5015-13-8633
Annelisse Geizi Lara Hiemann carné 5015-11-11221
Gary TyroneAlmengor carné 5015-13-8867
Ludwing Herrera carné 5015-13-7848
Primer Semestre Sección “B”
Antigua, Sacatepéquez, Guatemala 2 de febrero 2013
CONCEPTO
 
El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorioy el poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho que la ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del Estado.Mas no hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio hállanse en todo caso determinados por el ordenamiento jurídico. 


ELEMENTOS DEL ESTADO


1. POBLACIÓN

Primer elemento del Estado por cuanto éste es, ante todo, una agrupación humana. La población es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residenciaexigido a los integrantes de la población excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
 
Este conjunto humano estará integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata.
 
La nacionalidad en definitiva es el vínculo jurídico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro delos Estados también pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, deberán respetar las normas internas y, serán sujetos también de ciertas funciones del Estado respecto de la población. Entre ellas, la más relevante, su protección de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.
2. EL TERRITORIO

Es el elementofísico o material del Estado. También constituido suyo, aunque hay tratadistas como Donati, que considera como “condición necesaria del Estado”, que para el caso viene a ser lo mismo.
El Estado no puede existir sin territorio pues tal situación resulta ser una ficción jurídica. El territorio puede ser considerado desde el punto de vista sociológico y desde el punto de vista jurídico. Como factorsociogeografico no puede negarse la influencia que el clima, suelo, la existencia territorial, la geopolítica, etc., ejercen en la vida de los grupos, sobre cuales el Estado ejerce el imperium, y sobre el territorio el dominium o derecho de propiedad, sujeto a una regulación de derecho público, que se hace evidente en el derecho de expropiación en caso de utilidad pública.
El territorio es “la porcióndel globo terrestre en que el Estado ejerce su poder” porción en la que ningún extranjero puede intervenir, sin violar las normas del derecho internacional.
El territorio puede ser continuo o con continuidad geográfica (Guatemala, Italia, Egipto); discontinup0 o disperso (Japón, Indonesia); continental o enclavada (Bolivia, Suiza); real (en unidad geográfica o disperso); y ficticia (navíos,aeronaves, sede de misiones o legislaciones diplomáticas).
El territorio de un estado comprende, además de la superficie terrestre, el subsuelo, espacio aéreo, los mares interiores, los lagos, ríos, canales y mar territorial.
Función del Territorio
El territorio tiene dos funciones:
Negativa: es una función negativa en virtud de que circunscribe las fronteras, los límites de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS