Ciencias

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013





















Inés Hernández Sosa.
CMC.
1ºM.




¿Quién fue?____________________________________1
Fechas importantes de su biografía__________________2
Fechas importantes de su biografía__________________3
Investigaciones _________________________________3
Investigaciones _________________________________4
Premios _______________________________________5Obras_________________________________________6
Bibliografía____________________________________6
Consejo_______________________________________7















Severo Ochoa de Albornoz nace en Luarca, (Asturias), el 24 de Septiembre de 1905, y fallece el 1 de Noviembre de 1993. Bioquímico y biólogo molecular español, nacionalizado estadounidense.
En 1959 obtiene el Premio Nobelde Fisiología y Medicina, que comparte con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Inicia sus estudios en Málaga, ciudad a la que se traslada con su familia en 1912. Su interés por la biología se debe en gran parte a la lectura de las publicaciones del gran neurólogoespañol Santiago Ramón y Cajal. En Madrid cursa estudios de Medicina y se licencia en 1929 por la Universidad Complutense de Madrid doctorándose poco después, aunque nunca llega a ejercer como médico. Durante su estancia en Madrid vive en la Residencia de Estudiantes, en la que ingresa en 1927, y allí es compañero de grandes intelectuales y artistas de la época, como Federico García Lorca y SalvadorDalí.
Es profesor ayudante de Juan Negrín en la Universidad Complutense de Madrid  y obtiene varias becas para ampliar sus estudios en las universidades de Glasgow, Berlín y Londres; también en Heidelberg, en el Instituto Kaiser Wilhelm para la Investigación Médica. Durante este periodo trabajó en la bioquímica y la fisiología del músculo bajo la dirección del profesor Otto Meyerhof, cuyainfluencia es decisiva en su futura carrera científica.

1





1931-1935: Ya de vuelta en Madrid, es nombrado Profesor Ayudante de Fisiología y Bioquímica de la Facultad de Medicina de Madrid.

1935: Es invitado por el profesor Carlos Jiménez Díaz a asumir la Dirección del Departamento de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas de la Ciudad Universitaria de Madrid.

1936: Esdesignado asistente de investigación invitado en el Laboratorio de Meyerhof de Heidelberg, donde estudia las enzimas de ciertos pasos de la glucólisis y de las fermentaciones.

1938-1941: Se dedica al estudio de la función biológica de la tiamina (vitamina B1) y de otros aspectos enzimáticos del metabolismo oxidativo, en el Laboratorio de Rudolph Peters de la Universidad de Oxford.

1941: Emigraa los Estados Unidos a causa del estallido de la Segunda Guerra Mundial y empieza a trabajar en el Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Saint Louis, donde realiza interesantes estudios enzimológicos con los investigadores Carl Cori y Gerty Cori.



2
1942: Pasa a trabajar en la Universidad de Nueva York como investigador asociado en laFacultad de Medicina.

1945: Es Profesor Asistente de Bioquímica.

1946-1954: Profesor y Director del Departamento de Farmacología de dicha facultad.

1954- Jubilación: Profesor de Bioquímica y Jefe del Departamento de Bioquímica.

1951: Sus experimentos realizados en esta época sobre farmacología y bioquímica, especialmente en el campo de las enzimas, le valen la Medalla Bewberg.3
Investiga el metabolismo de los hidratos de carbono y de los ácidos grasos, y descubre una nueva enzima que aclara el mecanismo de oxidación del ácido pirúvico (ciclo de Krebs); estudia también el papel del complejo vitamínico B en estos ciclos y el proceso de fijación de CO2 por parte de las plantas verdes. Sus principales investigaciones se centran en los fosfatos de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS