Ciencias

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN ORAL CON MONOHIDRATO
DE CREATINA EN EL METABOLISMO ENERGÉRTICO MUSCULAR
Y EN LA COMPOSICIÓN CORPORAL DE SUJETOS
QUE PRACTICAN ACTIVIDAD FÍSICA
INTRODUCCIÓN
La comprensión de la regulación en la transferencia de la energía química entre lugares de producción y consumo en las células musculares es uno de los campos de la bioenergética en que se trabaja intensamenteen los últimos años, no solamente para facilitar la mejor comprensión de algunas patologías, sino también por su aplicación en la medicina deportiva.
La evolución y la diferenciación de los tejidos puede ejemplificarse en la especialización y organización celular del músculo de mamífero. Cada tipo de célula (fibra) muscular está genéticamente predeterminada para unas característicasmorfológicas y bioquímicas que son las que mejor sustentan una determinada función celular. Sin embargo, siempre hay un margen para la adaptación fenotípica y estos parámetros pueden ser modificados de acuerdo con factores ambientales y también según las necesidades corporales (cambios hormonales, ejercicio, hipoquinesia).
La compartimentalización de las enzimas implicadas en la producción de energía, en eltransporte de ésta y en su utilización parece ser característica de esa alta organización en las células de los mamíferos. Las células musculares representan un modelo de células en que la demanda energética es muy variable, y por eso esas células disponen de diferentes vías metabólicas para obtener energía.
La cantidad de ATP almacenada en las células musculares del organismo es relativamentepequeña, tan sólo permitiría mantener la contracción muscular y la velocidad máxima durante pocos segundos. Por lo tanto, el ATP consumido por la contracción muscular debe ser reciclado constantemente en las células. La forma más rápida de resintetizar ATP en la célula muscular se realiza, sin consumo de oxígeno, a través de la transferencia de energía química de otro compuesto rico en fosfato dealta energía, la fosfocreatina (PCr) al adenosindifosfato (ADP).
El músculo esquelético trabajando a potencia máxima agotaría dicha reserva después de, aproximadamente, 6-10 segundos. Podríamos entonces considerar que la concentración intramuscular de fosfocreatina podría ser un factor limitante en ejercicios de corta duración y alta intensidad (1).
En la actualidad, tanto deportistas comoentrenadores e investigadores en las ciencias del deporte buscan medios para mejorar el rendimiento de los atletas. Dichos medios se denominan ayudas ergogénicas. El término ergogénico está relacionado con la producción de trabajo, y en cuanto ello se refiere al rendimiento deportivo, indica medios para mejorar la potencia que el individuo puede desarrollar (2). Desde este punto de vista, lasuplementación oral con monohidrato de creatina podría considerarse como ayuda ergogénica si produce dichos efectos.
Por tanto, el interés en realizar la investigación que se propone se basa en proporcionar una mayor información sobre los aspectos bioquímicos, sobre la dosis de suplementación, y en el número de días que intervienen en la posible mejora del rendimiento deportivo, y sobre los aspectosreferentes a la posible variación de la composición corporal de los sujetos que reciben una suplementación dietética con monohidrato de creatina.
MATERIAL Y MÉTODO
La muestra de este estudio estuvo formada por 13 varones, cuya edad promedio fue 23,1±5,3 años (media±sd) que practican ciclismo. Todos los sujetos fueron previamente informados del tipo de estudio en que iban participar y formalizaronpor escrito su consentimiento para participar. El protocolo y los formularios de consentimiento fueron previamente aprobados por la Comisión de Ética en experimentación animal y humana de la UAB.
Los sujetos se distribuyeron de manera aleatoria en tres grupos: un grupo placebo (grupo 1, n=4), un grupo de suplementación con creatina (grupo 2, n=4) y un grupo de suplementación con creatina más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS