Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de los juegos olímpicos
los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia con un carácter sagrado; se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso. En ellos surge una incipiente conciencia nacional de tipo panhelénico que se conserva a través de los siglos. En estos festivales se unían a la religión las pruebas deportivas, la música y certámenes literarios parahonrar a los dioses de la antigüedad.
Los primeros Juegos Olímpicos de que se tiene constancia tuvieron lugar en el 776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta el 393 d. C., fecha en la que el emperador romano Teodosio decidió suprimirlos por su carácter pagano. La suma total es de 293 Olimpíadas, es decir, numerosas ocasiones en las que los griegos acordaron renunciar ala guerra para encontrarse con el objetivo de rendir culto a los dioses del Olimpo midiendo sus fuerzas de manera pacífica y reglamentada.
Durante 11 siglos, Olimpia se convirtió en el eje del deporte mundial y punto de referencia para los juegos de la posteridad.
Después de muchos siglos en el olvido, los Juegos Olímpicos renacen en la era moderna con el impulso del Barón Pierre de Coubertin,que decidió restaurar el espíritu de los antiguos Juegos, dándoles un carácter internacional. Los actuales Juegos representan un evento importantísimo tanto en el ámbito puramente deportivo como en el político, en el económico y, en menor medida, en el cultural. El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), institución encargada de la organización de los Juegos y de mantenerla idea y contenidos originales.
Coubertin proclamó la restauración de los juegos olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbona parisiense ante los representantes de 14 naciones. Desde 1960 se celebran los Juegos Paraolímpicos para deportistas discapacitados en el mismo escenario que los Juegos de verano. Pierre de Coubertin creó la bandera olímpica formada por cinco anillos de color azul, negro,rojo, amarillo y verde, sobre un fondo blanco, que simbolizan los cinco continentes unidos por el espíritu del deporte.
Deportes que participan en los juegos olímpicos
ATLETISMO
El atletismo es uno de los deportes con mayor antigüedad. Algunas de sus especialidades ya eran practicadas en la antigua Grecia. En la forma en que se conoce actualmente, surgió y se desarrolló en Europa durante elsiglo XIX, especialmente en Gran Bretaña. Es deporte olímpico desde la primera edición de los Juegos modernos en Atenas 1896. Dentro de este deporte, se desarrolla una amplia variedad de pruebas
BÁDMINTON
Forma parte del calendario oficial de las Olimpiadas a partir de los Juegos de Barcelona de 1992. Es un deporte de dos (individual) o cuatro (dobles) jugadores. Los partidos de badminton sejuegan a tres stes, cada uno de los cuales se disputan a 15 puntos; para ganarlo, debe existir un mínimo de dos puntos de ventaja. 
BALONCESTO
Forma parte del calendario oficial a partir de los Juegos de Berlín de 1936 en la categoría masculina y desde Montreal 1976 en la categoría femenina.
Es un juego de pelota en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores. Un partido dura cuarentaminutos, divididos en dos mitades. La pelota debe ser manejada con las manos; en caso de desplazarse con ella, no pueden darse más de tres pasos consecutivos sin botarla.
 
BALONMANO
En su versión actual, de siete jugadores, forma parte de los Juegos Olímpicos desde Múnich 1972 en categoría masculina y desde Montreal 1976 en la femenina.
El balonmano es un juego de pelota en el que se enfrentan dosequipos de siete jugadores, uno de los cuales actúa de portero. El balón únicamente puede ser impulsado con las manos. El balón puede ser lanzado, golpeado o cogido con cualquier parte del cuerpo entre las rodillas y la cabeza.
 
BÉISBOL
Se juega entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Durante 9 períodos o entradas, los equipos se alternan en batear una pelota y cogerla.
 
BOXEO
El boxeo...
tracking img