ciencias

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Comunicación y Salud

La comunicación es un proceso de interacción entre dos o más personas por medio de símbolos y un sistema de mensajes. Dentro del proceso comunicativo se contemplan varios elementos, como: emisor, receptor, mensaje, código, contexto, canal.
El principal objetivo de la comunicación es transmitir información, es decir un mensaje que busca llamar la atención del receptorcon algún fin.
Mientras que la Salud es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social que permite el buen funcionamiento de los individuos dentro de una sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMG) la define como: “El estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”1
El desarrollo delas epidemias y de enfermedades que hasta hace poco se creían controladas, unidas al crecimiento de enfermedades degenerativas, así como la aparición de virus infecciosos, y el creciente énfasis de prevenir las enfermedades y promocionar la salud, ha hecho posible la unión de estos dos conceptos debido a la importancia que tiene la comunicación, como un componente fundamental, en la salud pública.La comunicación juega un papel importante en la difusión de conocimientos y refuerzo de conductas, hábitos y valores que contribuyan al cambio social y al mejoramiento de la calidad de vida.
Las definiciones en comunicación para a la salud han presentado grandes cambios y evoluciones en la planeación y conceptualización empleada para su desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)define que la comunicación en Salud abarca el estudio y el empleo de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones comunitarias que optimicen la salud. Este tipo de comunicación constituye un factor importante en el esfuerzo para mejorar la salud pública y personal. De la misma forma la comunicación en salud puede contribuir a la prevención de enfermedades así como a relaciónmédico – paciente, la aceptación del individuo a las recomendaciones clínicas y régimen terapéutico, a la construcción de mensajes y de campañas de salud pública que promuevan cambios en las conductas de salud o propiamente de la alimentación, e incentiven a la detección temprano y al tratamiento oportuno de las enfermedades, lo que demuestra que la comunicación en salud puede ser efectiva paraprevenir el riesgo de muchas enfermedades. Sin embargo, su tratamiento debe ser claro pues encontramos que la información que se da a la población es compleja, técnica y corre el riesgo de desorientar.
Luis Ramiro Beltrán (1997) señala que los medios de comunicación masiva juegan un importante papel en el desarrollo de una comunicación para la salud efectiva. “El empleo sistemático, de medios decomunicación individuales, de grupo, masivos y mixtos así como tradicionales y modernos - como los medios informativos y multimedia -, es una herramienta de apoyo al logro de comportamientos colectivos funcionales que cumplan los objetivos de los programas de salud pública. Esta diseminación sobre la salud en la población, aumenta la concientización sobre aspectos específicos de la saludindividual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.”2
Sin embargo Mosquera (2003:2) señala que Gumucio – Dragón3 resalta que la comunicación para la salud ha sido “concebida erróneamente como propaganda o como simple difusión de la información. Según este autor, los gobiernos, los actores internacionales y la ONG ven a la comunicación como una oportunidad de ganar visibilidadconcentrando el uso de los medios masivos y otras actividades que generalmente tienen impacto entre las ciudades y las áreas generales más pobres. Como consecuencia, Gumucio – Dragón expresa la necesidad de una comunicación para la salud comunitaria que este basada en el diálogo.”
Por otra parte, encontramos que la educación también tiene un papel importante en la búsqueda de una definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS