ciencias

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE SANTIAGO
TRBAJO DE INVESTIGACION No. 1
DERECHO CIVIL V (CONTRATOS)
VI CUATRIMESTRE
PROFESORA MARIA DE WARNER
ESTUDIANTE:

TEMA: LOS CONTRATOS

1. ¿CUAL ES EL CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE “CONTRATO”?

El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por elprincipio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.


2. ¿CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE UN CONTRATO?

Los elementos esenciales de un contrato son los elementos personales,elementos reales y elementos formales.

ELEMENTOS PERSONALES
Se refiere a los sujetos o personas físicas o naturales o personas jurídicas con la capacidad de actuar o responder jurídicamente; es decir, con capacidad de obrar y de obligarse. Esta capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasivamente, comprendiendo esta la aptitud jurídicapara ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representación de terceros, denominada también como capacidad de actuar.

ELEMENTOS REALES
Se refiere a la denominada prestación, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestación, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo.

ELEMENTOS FORMALES

Constituyen el conjunto de signos mediante los cuales semanifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.


3. ¿COMO SE CLASIFICAN LOS CONTRATOS? DEFINA CADA UNA DE ELLAS E INDIQUE LAS CARACTERISTICAS QUE LOS DISTINGUEN.
Los contratos seclasifican de la siguiente forma:
a. Contratos Unilaterales y Bilaterales
b. Contratos Onerosos y Gratuitos.
c. Contratos Conmutativos y Aleatorios.
d. Contratos Principales y Accesorios.
e. Contratos instantáneos y de Tracto sucesivo.
f. Contrato Consensual y real.
g. Contrato Formal, No Formal, Solemne y No Solemne.
h. Contrato Nominado o Típico y Contrato Innominado o Atípico.
i.Contrato Determinado Únicamente en su Género.
j. Contrato Público y Contrato Privado.

a. CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES

CONTRATO UNILATERAL: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte. Cuando en un contrato unilateral existen obligaciones que impliquen la transferencia de una cosa, si esta se destruye por caso fortuito o fuerza mayor es necesario poderestablecer quién debe de sufrir la pérdida.

CONTRATO BILATERAL: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones para ambas partes. El contrato bilateral supone que siendo las obligaciones recíprocas, una parte no cumple entregando la cosa, por un caso de fuerza mayor y en atención a esto la otra parte debe cumplir, ya que no es imputable el incumplimiento del deudor. En todos loscontratos bilaterales, que generan obligaciones recíprocas, cuando una parte no cumple o se allana a cumplir, carece de derecho para exigir a la otra el cumplimiento de su obligación, y si a pesar de ello pretendiera exigir judicialmente el cumplimiento por una demanda, el demandado le opondrá la excepción de contrato no cumplido.

La exceptio non adimpleti no puede presentarse en los contratosunilaterales, por la sencilla razón de que en ellos solo una de las partes está obligada, y si no cumple, la otra podrá judicialmente exigir ese cumplimiento, sin que pueda oponérsele dicha excepción, ya que no tiene por su parte ninguna obligación que realizar.


b. CONTRATOS ONEROSOS Y GRATUITOS

CONTRATO ONEROSO: Es aquél en el que existen beneficios y gravámenes recíprocos, en éste hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS