ciencias

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Staphylococcus aureus




Morfologia microscopica
Staphylococcus aureus es un coco inmóvil, de 0,5 a 1 μm de diámetro,15 que se divide en tres planos para formar grupos de células irregularessemejantes a racimos de uvas. En extendidos de pus los cocos aparecen solos, en pares, en racimos o en cadenas cortas. Los racimos irregulares son característicos de extendidos tomados de cultivos quese desarrollan en medios sólidos, mientras que en otros cultivos son frecuentes las formas dediplococos y en cadenas cortas. Unas pocas cepas producen una cápsula o capa de baba que incrementa lavirulencia del microorganismo. S. aureuses un microorganismo grampositivo pero las células viejas y los microorganismos fagocitados se tiñen como gramnegativos.
Pruebas bioquímicas
Entre las pruebasbioquímicas encontramos:
Coagulasa
La prueba de la coagulasa es sencilla y tiene una especificidad muy alta. La prueba se puede realizar con un cultivo o en tubo y consiste en la búsqueda del factor deaglutinación. Se lleva a cabo con la administración de S. aureus a plasma de conejo con EDTA, al cabo de unas horas podrá verse la formación de un coagulo (prueba positiva). Puede usarse laaglutinación en látex y la Hemaglutinación pasiva como medio alternativo para detectar el factor de agregación.
Desoxirribonucleasa (DNasa)
Como se mencionó, S. aureus produce DNasa termoestable que esdetectable en el medio de prueba del mismo nombre. Su uso es principalmente como confirmación diagnóstica.
Catalasa
Los estafilococos y los micrococos se diferencian de los estreptococos y losenterococos por esta prueba. Esta prueba detecta la presencia de enzimas-citocromo oxidasa. La prueba se realiza agregando una gota de peróxido de hidrógeno (3% vol) sobre la muestra en un portaobjetos devidrio. Es positiva si se observa un burbujeo intenso. Entre la causa más frecuente de falsos positivos se encuentra el realizarla en un medio que contenga sangre (los eritrocitos pueden causar burbujeo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS